Balance negativo de la 4T en materia laboral provocaría una grave crisis: Alianza Sindical Mexicana

La Alianza Sindical aseguró que el país tiene "la crisis perfecta, con el gobierno perfecto para crear la crisis, no para resolverla”; destacó que hay una pérdida muy amplia de empleos

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 02/05/2021 16:34 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 16:53
Guardando favorito...

El balance del gobierno federal en materia laboral en los dos años y medio que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es negativo, con una enorme crisis económica que no ha sido enfrentada correctamente, aseguró el presidente de la Alianza Sindical Mexicana y secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores, Ricardo Espinoza López.

En entrevista, el también integrante de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros advirtió que no solo hay una crisis económica, sino una crisis política y se puede gestar una crisis social de imprevisibles consecuencias.

“La gente, al irse a la informalidad, cuando ya no haya mucha gente que pueda comprar en la informalidad, va a tener que vivir de algún lado y vamos a tener un problema social más grande, y creo que estamos en el camino para llegar a eso si no se reactivan la planta productiva, la inversión, la seguridad jurídica. Yo creo que tenemos la crisis perfecta, con el gobierno perfecto para crear la crisis, no para resolverla”.

Espinoza López afirmó que desde antes de la pandemia de Covid-19 el país ya presentaba un decrecimiento económico, una pérdida muy amplia de empleos, una caída en las inversiones, el cierre de negocios y la pérdida de la confianza de los inversionistas.

Lee también: Acusan senadores panistas persecución política de AMLO contra sus críticos

“Pero cuando viene la pandemia, realmente ahí es el acabose. Se han perdido alrededor de dos o tres millones de empleos directos, el poder adquisitivo de los salarios es regular porque tenemos una inflación del 6 por ciento, no se ha hecho inversión, no se ha controlado la caída del empleo ni se han creado empleos. Hubo un compromiso del presidente López Obrador de crear 2.5 millones de empleos a finales del año pasado (…) por lo tanto tenemos un déficit muy amplio de empleos”.

El dirigente sindical señaló que tenemos un gobierno al que le importa el mundo asistencialista, pero no el mundo productivo, por lo que se preguntó ¿dónde están los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia? ¿Dónde están los apoyos para los trabajadores que perdieron su empleo?

“No lo hay, hoy tenemos un balance desfavorable para los sectores empresarial y obrero, porque este gobierno ha optado por apoyar a la sociedad desde el punto de vista asistencialista y no le ha puesto interés al mundo productivo, que es donde se genera la riqueza, donde se generan los bienes y servicios, y de donde salen los impuestos”.

Lee también: Reformas de AMLO acaparan 64 Legislatura

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el gobierno invirtió miles de millones de dólares en apoyos para la reactivación de las empresas y parece que vuelve a tener un auge económico sino de crecimiento, al menos de recuperación, “mientras que México sale reprobado, porque es de los países en el mundo que menos ha apoyado a la planta productiva en esta pandemia”. Dijo que para el gobierno federal pareciera más importante hacer encuestas sobre la felicidad de los trabajadores y no sobre sus necesidades.

Ricardo Espinoza afirmó que las empresas que menos perdieron empleos fueron aquellas con su planta laboral sindicalizada, pues se perdieron las fuentes de trabajo más débiles o que no estaban protegidas por un contrato colectivo.

cev/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios