Pandemia le viene a Morena como anillo al dedo

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Pandemia le viene a Morena como anillo al dedo
Foto: Archivo
Nación 12/07/2020 12:09 Ciudad de México Actualizada 12:09

Morena sigue al filo del desacato, pues desde hace una semana debió rendir protesta su nueva dirigencia nacional, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero con el argumento de la autodeterminación, ese partido decidió acatar la sentencia que le ordenó elegir dirigentes nacionales por encuesta, pero resucitar, para sondearlos, a su padrón de 3.1 millones de militantes.

Ese listado está cuestionado por todos lados: tiene 2.6 millones más morenistas que los registrados oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y además está denunciado por rasurar a millones de reclutados al calor de las campañas de 2018.

Ahora la pandemia de Covid-19 y el semáforo en rojo en buena parte del país impide a Morena reponer sus 300 Congresos Distritales, anulados hace más de 10 meses en medio de la violencia y el desorden, y realizar 32 Congresos Estatales, para elegir líderes estatales.

En ese escenario hoy sesiona el Consejo Nacional de Morena para decidir la ruta.

La vía es posponer parte del proceso o todo, con el argumento de que no quieren aportar más contagios a la estadística del gobierno federal.  

Para esta decisión Morena tiene el permiso de la Secretaría de Salud, que el viernes recordó a ese partido que sólo en semáforo naranja pueden realizarse reuniones presenciales y con todos los controles sanitarios. 

Así que la cúpula morenista podría optar por la “vía PRD”, que durante años nadó de a muertito sin elegir dirigentes alegando ante el Tribunal de que “nadie está obligado a lo imposible”

La pandemia podría, como alguien lo dijo, venir como anillo al dedo, al actual dirigente interino y mantenerlo al frente del partido en el gobierno.

grg

Comentarios