Las fake news del vocero presidencial

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Las fake news del vocero presidencial
Foto: Archivo
Nación 17/02/2021 10:27 Periodistas de EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 10:27
Guardando favorito...

Ayer, desafortunadamente se conoció de la muerte de un médico y una enfermera en Morelos. EL UNIVERSAL informó así: “Mueren médico y enfermera de Morelos vacunados con Pfizer en enero pasado”. En la nota, se da cuenta de que el doctor laboraba en el área de Urgencias mientras que la enfermera prestaba servicios en terapia intensiva, en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE. Se apuntó que los fallecimientos fueron comunicados por el médico Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien dijo que sus compañeros perdieron la vida tras padecer Covid-19 y lamentó que su deceso les haya impedido recibir la segunda dosis de la vacuna.

Al respecto, el vocero presidencial publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que puso la nota de esta casa editorial y sobre ella la leyenda “Falso” en letras rojas. Además, escribió “Esta nota es falsa. Aquí el @ISSSTE_mx lo aclara. Sin embargo, el vínculo de la supuesta aclaración no llevaba a ninguna página o red social del ISSSTE, sino a otro portal de noticias, que informaba de la muerte del médico y la enfermera.

Poco antes en su cuenta de Twitter el ISSSTE puso un mensaje en el que decía:

En respuesta a información falsa difundida en redes sociales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacunación COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos”.

Por la noche, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó la muerte del médico, confirmó que murió de Covid-19 y confirmó que había recibido la vacuna de Pfizer en enero pasado. ¿Cuál noticia falsa don Jesús?

Quien sí dio una noticia falsa fue el ISSSTE quien negó el fallecimiento del médico.

Por cierto, las declaraciones del doctor Alomía en las que confirma la muerte del médico y en las que explica que su fallecimiento a causa de Covid-19 no puede ser atribuible a la vacuna de Pfizer ya que esta se le aplicó el 13 de enero y el doctor comenzó a presentar síntomas el día 14 de enero, por lo que al recibir el antígeno él ya estaba contagiado, fueron ampliamente publicadas por este diario.

EL UNIVERSAL nunca dijo que el médico o la enfermera hubiesen muerto a consecuencia de la vacuna. Se informó de que la muerte de ambos por Covid-19 fue reportada por un colega suyo, y luego que el doctor Alomía confirmó que el médico falleció por el coronavirus y que dijo que nada tuvo que ver en ello la vacuna.. Sobre la enfermera nada dijo e ISSSTE ni Alomía.

Lo que sí es falso, es lo que el vocero presidencial escribió en su cuenta de Twitter y que muchas veces es leído en las redes afines al gobierno como una orden de ataque. Más tarde, don Jesús borró su tuit, pero para entonces los bots ya habían salido de sus granjas. En efecto, las fake news son peligrosas.

grg 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios