“Ayudará que Lozoya declare por Odebrecht”: AMLO

AMLO: contribuirá a evitar casos de corrupción y purificar vida pública en México

“Ayudará que Lozoya declare por Odebrecht”: AMLO
Las autoridades federales esperan que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegue a México tras cumplirse una orden de extradición. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 02/07/2020 02:18 Alexis Ortiz Actualizada 02:24

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que será de mucha ayuda para el país el hecho de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), declare lo que sabe del caso Odebrecht, una vez que se cumpla su extradición desde España.

En su conferencia matutina, el Mandatario federal señaló que la declaración del exfuncionario servirá para que no se vuelvan a cometer actos de corrupción y “purificar” la vida pública.

“Son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, entonces, qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción ni impunidad. Esto aplica para todas las delincuencias: común, organizada y de cuello blanco”, aseveró.

López Obrador también citó palabras del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el sentido de que Lozoya Austin podría dar a conocer todo lo sucedido en el caso Odebrecht, una trama aprovechada por la empresa brasileña para dar sobornos a burócratas de Pemex y de esta forma ganar contratos.

Sobre este tema, el Titular del Ejecutivo federal lamentó que en otros lugares del mundo donde operó la firma de la nación sudamericana sí hay altos funcionarios que han sido acusados legalmente, mientras que en México eso no había ocurrido.

“Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad”.

Por último, López Obrador consideró, al igual que el fiscal Gertz Manero, que con las declaraciones del extitular de Pemex se podrán esclarecer las responsabilidades de personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado en el delito.

“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo, sí, de lo que se recupere, que tanta falta hace”, concluyó el Presidente.

Temas Relacionados
Amilio Lozoya AMLO Odebrecht

Comentarios