20 | MAR | 2019
Avanza nueva caravana migrante en Guatemala
Un grupo logró evadir la frontera chapina por puntos ciegos y camina rumbo a Tecún Umán, en la frontera con México (EFE)

Avanza nueva caravana migrante en Guatemala

23/10/2018
02:42
DPA y Notimex
-A +A
Autoridades instalan en carreteras de Chiquimula puntos de revisión

Ciudad de Guatemala.— Anoche, la radio guatemalteca informó que una segunda caravana de migrantes avanzó por la carretera del departamento oriental de Chiquimula, hacia la Ciudad de Guatemala, tras un diálogo con las fuerzas de seguridad que habían establecido un retén.

“Un grupo de migrantes logra superar cordón policial en el kilómetro 175 en Chiquimula. Uno de los hondureños dijo que se les permitió el paso tras hablar con agentes, quienes tratan de mantener el orden”, informó la cadena radial Emisoras Unidas.

Antes, la policía guatemalteca se había concentrado en el municipio de Quetzaltepeque, en el oriental departamento de Chiquimula, para intentar detener el avance rumbo a la Ciudad de Guatemala de esta segunda caravana integrada por más de mil 500 personas, informó la radio.

La cadena de radio Emisoras Unidas informó que funcionarios del Ministerio de Gobernación llegaron al lugar en helicóptero para coordinar el operativo ante el avance de la caravana por Chiquimula. El ejército guatemalteco desplegó una inusual presencia a lo largo de la frontera con Honduras, mostró el sitio web Nuestra Esquipulas, nombre del municipio guatemalteco en la frontera con Honduras.

Las autoridades instalaron en las carreteras de Chiquimula puntos de revisión en los que solicitan a las personas su carnet de identidad.

La caravana, que ayer cumplió su segunda jornada de tránsito en territorio guatemalteco tras pernocatar el domingo en Esquipulas, se dirige a la Ciudad de Guatemala para luego ir a la frontera con México.

“Otro grupo grande de migrantes ha logrado evadir la frontera chapina [guatemalteca] por puntos ciegos y caminan rumbo a Tecún Umán [en la frontera con México], pese a la situación crítica que han vivido los primeros grupos”, informó Esquipulas Televisión, de Chiquimula.

“No tenemos comunicación con ellos y desconocemos cuándo podrían llegar, pero la casa está para servir a los migrantes”, dijo a DPA un voluntario no identificado de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala.Los hondureños proceden de la frontera Agua Caliente, que Honduras cerró el sábado y que se blindó con militares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios