07 | DIC | 2019
Avanza la reforma educativa en la Cámara Alta
La reforma educativa fue enviada a la Mesa Directiva del Senado para darle primera lectura, por lo que se espera su discusión hoy en el pleno. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Avanza la reforma educativa en la Cámara Alta

30/04/2019
02:40
Suzzete Alcántara / Enviada
-A +A
Avalan en comisiones la norma: PAN vota en contra; Morena con PRD y MC dan visto bueno

[email protected]

Pese a las críticas de avalar la reforma educativa por la vía rápida, Morena, con el apoyo de MC y PRD, aprobó en comisiones ese cambio constitucional.

El PAN anunció su voto en contra por no definir los órganos que evaluarán al magisterio; en tanto que el PRI, en voz de Claudia Ruiz Massieu, adelantó que en comisiones votará en abstención, pero que una vez que se lleve al pleno, sus legisladores darán su voto por conciencia.

La senadora Beatriz Paredes lamentó que la discusión de la reforma se haga fast track, a fin de cumplir los procesos legislativos antes de que concluya el periodo y comentó que es momento de dejar atrás la discusión sobre cuál reforma es más buena o mala, si la de 2013 o la actual que impulsa Morena.

“Debemos reivindicar el papel de la educación pública en función de la sociedad. Lamento que nos hayamos encallado en una discusión en la que parecía que queríamos demostrar que una reforma era mala y la otra era buena, eso minimiza y ofende la capacidad de construcción. Si seguimos con apologéticos del presente y oscurecedores del pasado, el debate nacional [llega] a una polarización absurda”, expresó.

Por el PAN, la senadora Minerva Ramos dijo que si bien en su bancada reconocen la inclusión que hicieron en temas como la educación inicial, superior, especial, pluricultural, plurilingüe, con enfoque de derechos en igualdad, la rectoría del Estado en materia educativa, acceso a los beneficios de los ciencia y tecnología, y la no intervención del Presidente para la integración de los órganos de gobierno —a propuesta de su partido, PRD, PRI y MC—, su voto será en contra por haber cedido a los “chantajes” del magisterio.

“Sería ideal no incluir el artículo 16 transitorio, porque abre la puerta a vicios del pasado como la compra y venta de plazas; el párrafo ocho de la minuta, el hecho de mandar a las leyes secundarias las definiciones de los procesos de selección a los que concurran, los aspirantes, con el riesgo político de diluir en la Constitución los procesos por no requerir mayoría calificada, y lamentar que por el chantaje, que de último momento la CNTE irrumpió en el acuerdo que llevaba buen paso, Acción Nacional votará en contra”, sostuvo.

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena) comentó que coincide en que la reforma educativa debió haberse discutido con más tiempo, pero que debido a la urgencia se votará sin un análisis profundo, sobre todo cuando hay un aparato educativo “robusto”.

“La reforma en lo general es generosa, pero hay temas como la infraestructura, tenemos cosas que hay que trabajar con los maestros, con los padres, porque no se entiende quién del Estado se hará cargo de la educación, si el municipio, el estado o la federación”, agregó.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para darle primera lectura, por lo que se espera su discusión el día de hoy en el pleno.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios