17 | OCT | 2019
Avanza en Comisiones minuta de paridad de género
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

Avanza en Comisiones minuta de paridad de género

23/05/2019
10:12
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A
Las modificaciones a nueve artículos de la Constitución se avalaron tal como las envió el Senado, y garantiza que mujeres y hombres son iguales ante la ley

CDMX.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género avalaron por unanimidad la minuta enviada por el Senado en materia de paridad de género, y avanzó al pleno para ser discutida y votada en la sesión extraordinaria de hoy.

Las modificaciones a nueve artículos de la Constitución se avalaron tal como las envió el Senado, y garantiza que mujeres y hombres son iguales ante la ley, así como que las mujeres pueden acceder a las candidaturas a un cargo de elección popular y a altos mandos dentro del gobierno.

Durante la discusión, el diputado Pablo Gómez (Morena) saludó la reforma constitucional, pero criticó que pudo añadirse la conquista de más derechos para las mujeres, como el derecho a una sexualidad libre y a tener “la familia que se quiera”.

“El derecho a una sexualidad libre, el derecho a cualquier forma a tener cualquier forma de familia, el derecho a la libertad reproductiva y el derecho a la salud sexual”, mencionó Gómez como puntos para añadir a la legislación.

Diputadas como la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, y la líder del PES, Olga Elizondo, resaltaron que las reformas son un gran avanza para que las mujeres de próximas generaciones tengan más y mejores oportunidades “de cumplir sus sueños”.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, resaltó que aún hay varios pendientes para garantizar la paridad de género en la legislación y en la práctica del gobierno, puntualizó que tienen que etiquetar mejor el presupuesto para atender los derechos de las mujeres.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios