18 | OCT | 2019
Avance, suspensión de obras en Santa Lucía: afectados
Un juez federal ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena sobre el aeropuerto de Santa Lucía, por lo que la obra está paralizada. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Avance, suspensión de obras en Santa Lucía: afectados

11/09/2019
04:00
Astrid Rivera
-A +A
Pueblos originarios buscan que respeten su territorio, su patrimonio cultural y el ambiente

[email protected]

“Es un avance, pero no es una victoria”, asegura Arturo Hernández Buendía, integrante de la organización de Pueblos Originarios de Tecámac, luego de que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa suspendió de manera provisional la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en ese municipio mexiquense.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández Buendía consideró que aunque es un buen paso la medida que impuso el juez, no descansarán hasta que se clausure el desarrollo de esa terminal aérea, pues argumenta que lo único que buscan es que les respeten su territorio, su patrimonio cultural y el medio ambiente.

“Es un avance, la victoria será hasta que se ordene la clausura total de Santa Lucía, esta suspensión es un buen paso, pero aún falta mucho camino en nuestra lucha”, dijo.

El pasado 6 de septiembre, un juez federal ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena sobre las actividades de almacenamiento, transporte y distribución del combustible para el funcionamiento del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que la obra debe permanecer paralizada hasta que se garantice que no afectará al ambiente.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a integrantes de los Pueblos Originarios de Tecámac, Estado de México, para que se les informen las consecuencias de la Manifestación de Impacto Ambiental en la que se autorizó de manera condicionada la construcción del aeropuerto en la base militar y no produzcan efectos.

Arturo es originario del pueblo de San Pablo Tecalco, y dijo confiar en el marco jurídico nacional para que los recursos legales que han impulsado detengan por completo esa obra; sin embargo, comentó que no descartan acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para continuar la lucha.

Subrayó que hasta el momento nueve de los 12 pueblos originarios de este municipio han interpuesto un amparo, por lo que falta San Pedro Atzompa, San Juan Pueblo Nuevo y Tecámac de Felipe Villanueva, de este último, Hernández Buendía indicó que en esa localidad, que es el centro de ese municipio mexiquense “la comunidad está dividida”.

“Ahí tienen la idea de que son un centro urbano y la comunidad se divide entre los que están a favor del aeropuerto y los que no, los que quieren preservar su tierra, así como está con todo el patrimonio cultural que tiene”, dijo.

Adelantó que el próximo jueves los representantes de los 12 pueblos originarios se reunirán con sus abogados para discutir cuál será el siguiente paso y la estrategia que seguirán; también realizarán jornadas culturales con los habitantes de esas comunidades para informarles sobre la problemática que enfrentan con la construcción del aeropuerto, así como la riqueza cultural que guarda ese territorio.

Hernández subrayó que hasta el momento ningún representante del gobierno federal se ha acercado con ellos para conocer sus demandas, por el contrario, los han tratado de invisibilizar.

“El presidente Andrés Manuel [López Obrador] ha tratado de invisibilizarnos, argumentando que quienes estaban interponiendo amparos eran los fifís. A los pueblos originarios siempre nos ha tocado estar sometidos”, subrayó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios