Cámara de Diputados
Los legisladores establecieron que el Ejecutivo, en un plazo de 60 días hábiles, debe crear una comisión de expertos encargada de coordinar y vigilar la implementación de la Ley de Amnistía. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Avalan Ley de Amnistía; norma es inútil, acusan

12/12/2019
02:34
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Oposición afirma que se dejará libres a delincuentes y no ayuda a víctimas; diputados ponen tres candados a beneficiarios de decreto presidencial

Con críticas de que será inútil, que dejará en libertad a delincuentes que roben menos de 50 mil pesos, así como a narcomenudistas y no reparará a las víctimas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de la Ley de Amnistía, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende perdonar el aborto, el robo y el narcotráfico a los pobres.

El dictamen en el que la oposición también pidió que mejor se utilice el indulto presidencial, ya enviado al Senado, alcanzó el voto mayoritario de las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM); en contra fueron los panistas y perredistas, mientras que con el voto dividido estuvieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este nuevo ordenamiento plantea el otorgamiento del “perdón” en la interrupción del embarazo (incluye a la mujer, familiares y a los médicos que efectúen la práctica), así como en delitos contra la salud que haya cometido gente de escasos recursos, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten cárcel de más de cuatro años, por el ilícito de sedición —levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno— y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

En el primer artículo de este nuevo ordenamiento se pretende el “perdón” a ciudadanos a quienes se les haya ejercido acción penal, fueron procesados o tengan sentencia dictada ante los tribunales federales, siempre que no hayan sido reincidentes respecto de la falta por la que están aprehendidos o con penas antes de la entrada en vigor de esta ley.

A esta iniciativa presidencial se le hicieron cambios y determinaron que la aplicación le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), y para evitar conflicto de interés, al probablemente actuar como juez y parte, se estableció que el Ejecutivo, en un plazo de 60 días hábiles, creará una comisión de expertos encargada de coordinar y vigilar la implementación de la Ley de Amnistía, la cual resolverá en un máximo de cuatro meses las solicitudes.

En su exposición de motivos, López Obrador detalló que es un compromiso permanente hacer todo lo posible por aliviar las injusticias que padece México; una de las acciones principales es el acceder a la justicia pronta y expedita.

Señaló que la Ley de Amnistía que sometió a consideración es una expresión concreta de ese compromiso, así como manifestación de su voluntad de arrancar de raíz las causas de la pobreza y la marginación.

“Las personas que se beneficien deben reunir tres condiciones como punto de partida para ser consideradas como potenciales beneficiarias: primera, que su sentencia en firme haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les indició; es decir, que no sean personas reincidentes.

“Segunda, que no hayan sido condenadas por ilícitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes, y tercera, que en la comisión de la falta no hayan empleado o utilizado armas de fuego”, describió el Mandatario federal.

Tampoco se podrán beneficiar de la amnistía, agregó, los procesados o sentenciados por delitos graves, “a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores ni a quienes hayan causado un grave daño a otra persona”.

11dic2019-amnistia.gif
 

“Ordenamiento no reparará el daño”

Por Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza dijo: “No les interesaron las víctimas, porque en cada delito hay una y una familia afectada, pues hoy, para que sepa la sociedad, si les roban un celular, todo lo que sea menos de 50 mil pe sos, contra 50 mil pesos no hay problema, tienes derecho, y qué creen, no van a reparar el daño ni habrá problemas. O sea, van a delinquir a gusto (…) van a liberar a 300 mil personas”.

Mariana Rodríguez (PRI) aseguró que esta ley exclusivamente aplicará para los delitos enunciados y cometidos en ámbito federal.

Recordó que en el caso de aborto no hay mujeres que se encuentren en esa circunstancia. Además, alertó que personas que cometan robo simple y sin violencia menor a 52 mil pesos podrán salir. En el caso de robo simple y sin violencia menor a 52 mil pesos “serán perdonadas, la sociedad debe olvidar y los afectados no tendrán derecho a la reparación del daño”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lamentó que esta propuesta sea engañosa, “porque viola la Constitución, transgrede las leyes y, sin duda alguna, serán muy pocas las personas que puedan beneficiarse de esta amnistía.

“No hay una sola mujer encarcelada por abortar en el fuero federal y no existe una sola persona detenida por sedición. En el caso de los robos y narcomenudeo, las condiciones que se requieren para ser del conocimiento federal son tales, que prácticamente hacen inaplicable la amnistía que el Ejecutivo pretende”, explicó.

El líder de Morena en la Cámara, Mario Delgado, indicó: “[La ley] no es para reincidentes ni para delitos en los que hubo sangre, violencia, o el involucramiento de armas de fuego; [al contrario] es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto, para indígenas que por su condición étnica no tuvieron derecho a una defensa, para gente en pobreza, que se criminaliza en algún robo simple”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios