15 | JUN | 2019
Avalan acuerdo para sustitución en SCJN
La Comisión de Justicia del Senado convocará a las tres candidatas a ministra de la Corte para que comparezcan a responder preguntas. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Avalan acuerdo para sustitución en SCJN

08/02/2019
03:18
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Candidatas deberán exponer su plan de trabajo ante Cámara Alta por 20 minutos

[email protected]

El pleno del Senado avaló el acuerdo de la Mesa Directiva para el procedimiento de selección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cubrir la vacante de Margarita Luna Ramos, en un plazo de 30 días.

La Comisión de Justicia convocará a las tres candidatas —Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García— para que comparezcan a responder preguntas conforme al formato y fechas que se acuerden.

El órgano legislativo emitirá un dictamen de elegibilidad que se discutirá y avalará en el pleno, posteriormente se convocará a tres aspirantes a exponer su plan de trabajo ante el pleno por 20 minutos, sin preguntas o debates.

Desahogadas las exposiciones se realizará la votación por cédula, para que quien resulte electa tome protesta al cargo de manera inmediata.

En caso de que ninguna de las tres logré la mayoría calificada que exige la Constitución, se realizará una segunda votación y de no lograr alcanzar los votos requeridos, se desecha y se solicita una nueva terna, que deberá pasar el mismo proceso.

El pasado viernes 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al Senado la terna para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos, la cual está integrada por Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

La sustitución en la Suprema Corte debe darse antes del 18 de febrero, fecha en la que la ministra Luna Ramos deja el cargo.

Los senadores también avalaron el acuerdo que establece el procedimiento para la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y que tiene un mes para su análisis, debate y dictaminación.

Esto, como parte de la reforma al artículo 69 constitucional, que se avaló por el Congreso en 2014 y que mandara que en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de la Legislatura, el Presidente de la República presentara ante el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad para su aprobación e informará anualmente sobre el estado que guarde este nuevo mandato.

Aprobaron también el acuerdo para el nombramiento de cinco magistrados de diferentes salas regionales, los cuales deben quedar listos antes de marzo. Será la Comisión de Justicia la que se encargue de llevar a cabo todo el procedimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios