En asamblea general comunitaria del proceso de consulta indígena libre, las localidades de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, otorgaron su autorización para la instalación del polo de desarrollo para el bienestar, que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que coordina el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Gobernación destacó ayer que quienes participaron en la asamblea reconocieron que este proyecto generará fuentes de empleo, oportunidades y beneficios económicos para frenar la migración.

Además, hizo notar que expresaron sus demandas y preocupaciones sobre la extracción de agua del canal de la comunidad, las posibles afectaciones al sector agrícola y la viabilidad de construir obras de infraestructura hidráulica y de energía solar.

Los habitantes de esta comunidad zapoteca pidieron reflexionar sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales por encima de los complejos industriales, así como analizar la creación de centros comerciales que no atenten contra la naturaleza.

Demandaron que la toma de decisiones sobre el polo de desarrollo sea exclusivamente para las personas de la comunidad que tienen garantizados sus derechos en la asamblea, que no se involucren grupos o particulares ajenos a Mixtequilla, y que pretendan apropiarse de las tierras.

Insistieron en evaluar la posibilidad de que el dominio de los terrenos que se ocupen se quede en la comunidad, igual que los empleos, además de impulsar la creación de proyectos integrales acordes a la realidad de Mixtequilla.

También pidieron a las autoridades evitar que los sistemas de drenaje de toda la región contaminen ríos, presas y mantos acuíferos.

La Segob informó que los servidores públicos federales, municipales y agrarios, de manera conjunta con los asambleístas, aprobaron instalar mesas permanentes de seguimiento sobre diversos temas para que el proceso de diálogo no se agote.

Destacó la presencia de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que acompañaron la implementación del programa Istmo, con lo que se lograron consensos para que la comunidad participe en los procesos de definición de las tierras bajo las normas agrarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses