23 | ABR | 2019
Autodefensas decomisan 15 mil litros de gasolina
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que en un recorrido por la Autopista del Sol observaron carros, camionetas y una pipa fuera del parque industrial de la zona. (ARTURO DE DIOS PALMA. EL UNIVERSA)

Autodefensas decomisan 15 mil litros de gasolina

14/01/2019
02:43
Arturo de Dios Palma
-A +A
Detectan pipa en la Autopista del Sol y retienen a cuatro sospechosos; combustible podría ser entregado al gobierno federal, pero no al estatal

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) decomisaron alrededor de 8 mil litros de gasolina cuando eran “ordeñados” de una pipa sobre la Autopista del Sol. Además incautaron otros 7 mil en una bodega y detuvieron a cuatro personas.

Integrantes del grupo de autodefensa dieron una conferencia en la plaza cívica de la comunidad de El Ocotito, en Chilpancingo, donde mostraron los 8 mil litros de gasolina que confiscaron la madrugada de ayer e informaron que entre las cuatro personas capturadas, dos de ellas eran vigilantes del parque industrial, el cual depende del gobierno estatal.

Uno de los comandantes de la UPOEG —quien pidió anonimato por seguridad— explicó que en las primeras horas de ayer realizaron un recorrido por la Autopista del Sol y afuera del parque industrial, observaron carros, camionetas y una pipa con las luces prendidas.

Cuando los sospechosos se dieron cuenta de la presencia de los comunitarios, encendieron la pipa y huyeron, mientras que a los otros vehículos ya no les dio tiempo. De uno de los autos, bajó un hombre con un arma larga, pero cuando se dio cuenta que era superado en número se rindió. A este sujeto le decomisaron un rifle R-15 y un arma corta.

A la pipa, dijeron las autodefensas, no la pudieron identificar si era propiedad de Pemex, lo único que alcanzaron a ver es que el tanque era de color aluminio con letras negras.

Los pobladores explicaron que el hombre que detuvieron les confesó que los vigilantes del parque industrial les abrían las puertas para poder cruzar con el combustible para salir a la carretera federal y así evitar los retenes tanto de la UPOEG como de la Policía Federal.

El hombre detenido detalló que las puertas del parque industrial se abrían por las madrugadas, pese a que el lugar se cierra a las 10 de la noche. Por ello, las autodefensas detuvieron a los dos vigilantes, quienes fueron identificados como trabajadores de la empresa privada de seguridad Silimpia.

El parque industrial es dirigido por Humberto Armenta Adame, quien es hermano de César Armenta, uno de los colaboradores más cercanos del gobernador estatal, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Otro de los comandantes de la UPOEG relató que los detenidos revelaron que la gasolina que “ordeñan” de pipas en el parque industrial se tras- ladaba a una bodega en Vistahermosa, por lo que acudieron a dicho lugar y ahí encontraron otros 7 mil litros de gasolina que fueron custodiados por los pobladores de esas localidades.

Las autodefensas coincidieron en que desde hace seis meses han recibido denuncias de la venta de combustible robado en diferentes localidades de la capital del estado y por ello han reforzado la vigilancia.

El comandante de la UPOEG señaló que los cuatro sospechosos se encuentran detenidos en la comisaría de El Ocotito y definirán en asamblea si los entregan al gobierno federal, al igual que el combustible asegurado o si se quedan en la comunidad. Aclararon que no los entregarán al gobierno estatal porque no confían en él.

Apenas hace unos días, el presidente de la Asociación de Gasolinerías del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, denunció que en zonas rurales de Acapulco, Chilpancingo y la Costa Chica se comercia gasolina robada de Puebla.

Informó que desde hace un año tienen reportes de que en zonas rurales de Acapulco y Chilpancingo se vende combustible robado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios