nacion@eluniversal.com.mx

El aspirante a la candidatura para la gubernatura de Puebla por Morena, el senador Alejandro Armenta, sostuvo que desde el gobierno interino hay guerra sucia en su contra para favorecer a uno de los aspirantes de su partido. Afirma que no dejará su militancia en caso de no obtener la candidatura y que será respetuoso si la encuesta no le favorece, porque así es la democracia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Armenta Mier comenta que hasta ahora no ha dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky, sobre la elección del candidato al gobierno de Puebla.

Agrega que para ganar la elección extraordinaria se necesita de un candidato fuerte, pues en está ocasión no van con el acompañamiento de López Obrador, como sucedió en el proceso electoral pasado, ni con candidatos a otros cargos, algo que fue un factor importante para tener el triunfo en algunas entidad en 2018.

El senador con licencia adelantó que solicitarán al partido que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que lleve a cabo la encuesta de medición entre los tres aspirantes: Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra y él.

Sobre la carta que envió la madre de la gobernadora Martha Erika Alonso al Presidente, indicó que el accidente fue muy lamentable y que respeta el sentimiento de la señora, por lo que evitará hacer cualquier comentario.

¿Cómo ve hasta ahora la elección interna para la candidatura?

—Bien, vamos cerrando, tuvimos un encuentro extraordinario con 30 mil militantes, que sin ninguna presión ni estímulo presupuestal o porque los hayan alentado de alguna dependencia acudieron al zócalo de Puebla a cerrar la precampaña. Es muy difícil que se llene el zócalo, pero con la fuerza de la militancia lo logramos.

Vemos que a nivel estatal la dirigencia ha pedido a la presidenta Yeidckol Polevnsky no intervenir en la encuesta, ¿qué opinión le merece esto?

—Es muy importante que el proceso arroje un sentido de transparencia, de objetividad, de verticalidad, no le conviene, no es correcto para la democracia de Morena ni del país que existan sesgos. Los poblanos debemos decidir libremente quién queremos que nos represente en Morena.

Morena representa la Cuarta Transformación, donde la manipulación electoral y las elecciones desde el gobierno ya terminaron, donde se respeta la participación política de los militantes y los ciudadanos, y así la estamos ejerciendo nosotros.

¿Ha tenido comunicación con el presidente López Obrador para abordar el tema de la elección?

—El Presidente de la República está atendiendo los temas más importantes del país, no lo podemos distraer con los asuntos del partido. Los partidos establecen sus normas y sus criterios con base en la Constitución, el artículo 41 es muy claro sobre las responsabilidades y derechos que tenemos los ciudadanos.

¿Alejandro Armenta tiene el apoyo de los liderazgos de Morena en el estado de Puebla?

—Hay expresiones como los fundadores y militantes, que son cuadros que el partido tiene, y que son con quienes estamos trabajando.

Puebla va a una elección solitaria, no va la figura atractiva que representó en su momento la presencia de Andrés Manuel López Obrador y que hizo a muchos ganar sin que nos diéramos cuenta.

¿Cómo va el tema de la encuesta para elegir candidato?

—Vamos a tener una reunión en la semana, vamos a recibir indicaciones, observaciones, el método que se va a seguir y nosotros estamos solicitando que sea el INE el que defina la encuesta en Puebla.

¿Ha conversado con la líder morenista Yeidckol Polevnsky?

—No. Hemos estado trabajando, yo le mando mensaje de texto, le informo de lo que hago, pero lo más importante para nosotros es que este proceso sea transparente y sume a los militantes de Puebla, y que hacia allá vayamos, al encuentro de los poblanos.

¿No teme que haya mano negra en la encuesta?

—Yo creo en la democracia y vigilando el proceso, transparentándolo tendremos un resultado que responda al sentimiento que hay en los poblanos. Estoy convencido de que tenemos la mayoría de las simpatías de Puebla, somos una propuesta vigorosa.

¿Qué va pasar si usted no gana la candidatura a la gubernatura?

—Voy a seguir luchando, aunque estoy seguro de que vamos a ganar la candidatura, tenemos el mejor posicionamiento, creo en la democracia. No me voy de Morena, seguiré luchando.

¿Qué opina de la carta que envió la mamá de la gobernadora Martha Erika Alonso al Presidente?

—El suceso del 24 de diciembre fue un hecho lamentable, indeseable e inesperado, y más allá del proceso electoral que se vivió, es un sentimiento de una madre que yo en lo personal respeto, y que no quisiera emitir mayor opinión para evitar que sea interpretado subjetivamente.

¿Cree que fue un accidente provocado como lo expresa el PAN?

—Es muy delicado hacer un comentario de esa naturaleza, las autoridades aún no concluyen la etapa de investigación y yo voy a esperar hasta que haya un dictamen sobre este hecho.

Usted ha dicho que hay una campaña sucia en su contra, ¿de parte de quién?

—Desde el gobierno interino se ha hecho una campaña en favor de otro aspirante y nosotros hemos sufrido la represión, al igual que los diputados y presidentes municipales que nos apoyan. Yo lo he denunciado, no es un tema del que me esté quejando, sólo lo pongo en evidencia, pero a pesar de eso somos los que tenemos más preferencia.

¿El gobierno interino respalda entonces a Miguel Barbosa?

—Este gobierno interino no es de Morena, es el PRIAN, que ha rescatado a cuadros que fueron opositores a López Obrador y que, lamentablemente, buscan cuidar sus privilegios, nosotros somos la opción de Morena de la militancia.

Es un PRIAN disfrazado de PRIMOR, ahí no está Morena, es la evolución del morenovallismo, representado con el PRIAN.

Es decir, ¿Miguel Barbosa representa al PRIAN y no al PRIMOR?

—Es decir, segmentos del PRIAN están respaldando a la precandidatura de él. La precandidatura de nosotros está siendo respaldada por la militancia y fundadores de Morena, nosotros somos 100% Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses