Este jueves 28 de noviembre, murió la exlegisladora y diva del cine mexicano, Silvia Pinal, en los 2000’s fue perseguida por un presunto fraude millonario contra la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).
En 1994, Alejandro Gertz Manero y Armando Cuspinera, junto a otros socios, interpusieron una denuncia contra la actriz por su trabajo cuando fue presidenta, sin embargo, fue siete años después, hasta el 2000, que giraron una orden de aprehensión contra Pinal.
Gertz Manero, en su calidad de productor teatral en los 70’s, había fundado Protea y en los 90’s, había sido secretario de la Asociación, cuando Pinal era presidenta.
Lee también Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento de Silvia Pinal; “muchas generaciones crecimos admirándola”
En 1992, Silvia Pinal fue reelegida presuntamente cambiando el reglamento. Entonces, Cuspinera y Gertz Manero denunciaron primero por ilegalidad en la reelección, afirmando que la asamblea no era legítima. Meses después, alertaron sobre irregularidades administrativas. No pasó nada.
La denuncia procedió cuando Gertz Manero se convirtió en Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.
“Tenía a un abogado a cargo de mi caso y creí que todo se aclararía, pero no fue así. Un día recibí una llamada: “Tienes que esconderte, salir del país”. “¿Yo?, ¿por qué?”, contesté. “Hay una orden de aprehensión en tu contra”, relató la productora de Mujer casos de la vida real en su biografía “Esta soy yo”.
De acuerdo a lo que narró Silvia Pinal, a inicios del 2000 fue sacada en un automóvil desde su casa en la Ciudad de México hasta Acapulco, en donde un avión privado la traslado a Miami.
La diva del cine mexicano vivió autoexiliada en Estados Unidos por 11 meses en la casa de su hija Alejandra Guzmán.
Lee también Silvia Pinal; el último adiós a la leyenda: últimas noticias
Durante ese momento, Gertz Manero no habló mucho del caso. “No tenemos ánimo de molestar a nadie, lo que queremos es regresar a la legalidad. Lo único que tenemos que hacer es algo muy sencillo: que estas personas que siguieron administrando la asociación nos entreguen las cuentas de los años en que estuvieron administrando, hasta el día de hoy”, dijo en mayo del 2000 a EL UNIVERSAL.
Fue hasta diciembre de ese año, que Silvia Pinal regresó a México cuando fue absuelta de los cargos.
En declaraciones hechas en 1999 por el productor de teatro Morris Gilbert, uno de los acusados del fraude, afirmó que el fin de Alejandro Gertz Manero era encontrar culpa en donde no la hay.
“Reto a Gertz Manero a que me demuestre algo. Espero que el señor Gertz produzca muchas obras de teatro si nos encarcelan, porque estamos todos. En 25 años que llevo en el teatro no le he quedado a deber a nadie nada. Me siento injustamente tratado y maltratado”.
Silvia Pinal Espiada por el PRI
De acuerdo a la investigación de EL UNIVERSAL, hecha en marzo del 2019, Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió a un grupo de artistas, entre ellos Silvia Pinal.
Entre las víctimas de espionaje de los años 1976 a 1985 están: Ignacio López Tarso y María Félix.
Lo que se reveló fue que la DFS siguió los viajes de avión que realizaba, sus reclamos a la ANDA o la vez que entregó decenas de juguetes por el Día de Reyes.
Aunque Silvia Pinal fue cuestionada por EL UNIVERSAL sobre si conocía que era espiada, la primera actriz aseguró que desconocía el seguimiento y afirmó que nunca tuvo nada que esconder.
Lee también Senado guarda un minuto de silencio por la muerte de Silvia Pinal; políticos se suman a las condolencias
Réplica del productor de teatro Morris Gilbert
El pasado jueves 28 de noviembre se publicó en la versión digital de El Universal, una nota con este encabezado: “Así huyó Silvia Pinal de Gertz Manero en la cajuela de un auto; fue perseguida y espiada por el PRI”.
En la misma se hace una cronología detallada de los hechos; en el último párrafo de la nota se me menciona, con una declaración que parece hice yo en días recientes, a raíz del fallecimiento de Silvia, lo cual es absolutamente falso. Hace años que yo no hablo de ese asunto y ponerlo sin la fecha en que se supone lo dije, como el resto de la cronología, es inadmisible.
Pido que se aclare de inmediato que esas supuestas palabras mías no son recientes. Y si las pronuncié fue en un contexto totalmente distinto, y al menos hace 24 años.
Me parece que va contra la ética periodística publicar supuestas declaraciones de mi persona implicando que son de recientes días y en el entorno actual, cuando no hay nada más alejado a la realidad. Publicar esto así, me perjudica y me difama, de modo que con mi derecho de réplica les pido publiquen en el mismo lugar esta aclaración.
Fe de erratas
A solicitud del productor Morris Gilbert sobre las declaraciones respecto a la demanda de Alejandro Gertz Manero en 1994 y que concluyó en el 2000, cabe mencionar que lo publicado no son expresiones actuales, por lo que se realizaron las siguientes correcciones:
Se incluyó el año en el que se emitieron -1999 en una entrevista telefónica-. Asimismo, se ajustó la cita textual de lo dicho por el productor en ese entonces.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc