Cuestionan CIDH y Amnistía Internacional ampliación de mandato de Zaldívar en la Corte

Las organizaciones internacionales expresaron su preocupación mediante redes sociales, donde alertaron que el artículo transitorio aprobado por el Senado podría afectar la autonomía de la SCJN

Arturo Zaldívar. Cuestionan CIDH y AI ampliación de mandato en Corte
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 16/04/2021 21:53 Alexis Ortiz México Actualizada 21:58
Guardando favorito...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional criticaron que el Senado de la República aprobó un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el 2024, justo hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones internacionales expresaron su preocupación a través de Twitter, donde alertaron que el artículo transitorio aprobado por el Senado podría afectar la autonomía de la SCJN.

La CIDH aseveró que la extensión del mandato de Arturo Zaldivar en el máximo tribunal, de cuatro a seis años, es inconstitucional.

Lee más: Jueces y magistrados piden a diputados corregir ampliación de mandato de Zaldívar

"La @CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la @SCJN y de los Consejeros de @CJF_Mx excediendo el plazo constitucional de dichos cargos.

"La autonomía de la @SCJN es fundamental para garantizar la independencia del Poder Judicial. Prolongar el mandato del Ministro Presidente de la #SCJN y del @CJF_Mx es inconstitucional. Pedimos a las y los legisladores que eviten decisiones que mermen la autonomía de la SCJN", expresó la comisión interamericana.

Mientras que Amnistía Internacional hizo un llamado a los legisladores para que eviten tomar decisiones que mermen la autonomía del Poder Judicial.

Lee más: Consejo de la Judicatura se deslinda de artículo que amplía mandato de Zaldívar en la Corte

"La autonomía de la @SCJN es fundamental para garantizar la independencia del Poder Judicial. Prolongar el mandato del Ministro Presidente de la #SCJN y del @CJF_Mx es inconstitucional. Pedimos a las y los legisladores que eviten decisiones que mermen la autonomía de la SCJN", señaló Amnistía Internacional en su red social.

Ahora la Cámara de Diputados será la encargada de revisar la ley aprobada por el Senado de la República, por lo que ahí se podría corregir o avalar la extensión del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

maot

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios