nacion@eluniversal.com.mx

Casos como los de Rosario Robles y el exgobernador Javier Duarte, actualmente presos, “no hubieran sido posibles sin la garantía del derecho de acceso a la información”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el comisionado Joel Salas Suárez, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien manifestó que el arresto de la exsecretaria de Desarrollo Social es un ejemplo de lo que la transparencia puede hacer en combate a la corrupción.

Agregó que “para sustentar esta investigación fueron realizadas 2 mil 460 solicitudes de información a por lo menos 236 entidades y dependencias, mediante dos ejes temáticos, entre el 12 de junio de 2003 y el 14 de febrero de 2018”.

El comisionado aseguró que el Inai participó activamente en la conformación de esta investigación. “Cada medio de comunicación participante hizo sus solicitudes; sin embargo, el Inai tiene un micrositio que toca una serie de temas de interés público de manera proactiva, es decir, compila información de un tema que vemos que los usuarios están requiriendo mucho; en este caso, iniciamos con solicitudes a universidades”.

Salas Suárez refirió que “el caso de la exsecretaria (Robles) es una trama que se deshace gracias a solicitudes de acceso a la información”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses