Arrancan actividades académicas en la UNAM

La máxima casa de estudios dio a conocer que continuará con sus labores, de acuerdo con el calendario oficial y el semáforo epidemiológico en cada entidad; UAM inicia clases con modelo a distancia

Arrancan actividades académicas en la UNAM
En una encuesta de la SEP, 94% de los maestros aprobaron el programa Aprende en Casa II. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/01/2021 03:20 Teresa Moreno Actualizada 06:56
Guardando favorito...

A partir de hoy regresarán a actividades académicas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus estudiantes tomarán clases en línea mientras el semáforo epidemiológico de la Ciudad y del Estado de México se encuentren en rojo.

La UNAM dio a conocer que continuará con sus labores, de acuerdo con el calendario oficial y el semáforo epidemiológico en cada entidad.

“A partir del 4 de enero, todas las clases programadas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el semáforo está en color rojo, deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia”, señaló la Universidad.

Los administrativos que desempeñan actividades esenciales en instalaciones ubicadas en entidades donde el semáforo esté en rojo, deberán presentarse a trabajar, pero con el personal mínimo indispensable.

En los estados donde el semáforo epidemiológico no esté en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, informó.

En la Metropolitana

Por su parte, la UAM también reanudará hoy sus actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la modalidad remota, debido al confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19.

“Más de 59 mil alumnos retomarán su formación educativa a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), vigente en el trimestre 20-Otoño y hasta que las condiciones de seguridad sanitaria permitan el regreso a las aulas, de acuerdo con el calendario escolar”, señaló.

A este trimestre también se incorporaron los jóvenes que aprobaron el examen de admisión durante el segundo proceso de selección 2020 y que iniciaron clases el pasado 7 de diciembre en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, para cursar alguno de las 82 licenciatura.

Regreso a clases, seguro y prudente

Como parte de los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, la cual se aplicó cuando se cumplió la mitad del actual ciclo escolar 2020-2021, se aseguró que el regreso a las clases será seguro y prudente.

En el ejercicio participaron, de manera virtual, casi 300 mil docentes de educación básica de todo el país, entre ellos, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25% del padrón total, que consta de 1.2 millones.

Esta encuesta, que se realizó en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), también se llevó a cabo entre niñas, niños y adolescentes, así como con madres y padres de familia en todo el país, como parte de un seguimiento y evaluación que la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo.

“De acuerdo con los resultados, 94% de las maestras y maestros estimaron que es positivo e incuestionable que la Secretaría de Educación Pública haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II.

“Más de 90% [de los encuestados] calificaron de correcta la decisión de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que 70% prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados”, mencionó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

“A los teléfonos celulares se les ve con posibilidades de servir a la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos”, destacó la secretaría como parte de los resultados de la encuesta.

Temas Relacionados
unam regreso a clases
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones