Arranca registro para nuevos partidos

Deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 31 de enero

Arranca registro para nuevos partidos
Plazo. El INE tendrá 10 días para verificar si las organizaciones cumplen los requisitos iniciales para ser partidos políticos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 07/01/2019 02:55 Carina García Actualizada 03:10

polí[email protected]

Hoy arranca el proceso de registro para las organizaciones interesadas en constituirse como un nuevo partido político, mismas que deberán manifestar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 31 de enero, la intención de llevar a cabo su proceso constitutivo como fuerza política.

De acuerdo con la Constitución, sólo los ciudadanos tienen derecho a formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos, por lo que las organizaciones sociales o gremiales, nacionales o extranjeras, y cualquier asociación corporativa están impedidas para participar en el proceso.

El INE emitió el pasado 18 de diciembre el instructivo y procedimientos que deberán seguir las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional, y el método que aplicará el instituto para verificar que cumplan los requisitos de ley para obtener el registro.

Según estas disposiciones, los interesados deberán contar con una organización (sea asociación civil o agrupación política nacional, APN) y tener un representante legal, domicilio legal, propuesta de nombre del partido político y emblema. Estos elementos deberán notificarse ante el INE en escrito firmado por su representante.

A partir de que manifiesten al INE su interés de convertirse en partidos, la Dirección de Prerrogativas del instituto tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con las asambleas y tareas constitutivas, para que el organismo dictamine en enero de 2020 si resulta procedente su registro como nuevas fuerzas políticas nacionales.

Comentarios