22 | AGO | 2019
Aprueban minuta para quitar fuero a presidente
Proceso. Se prevé que el pleno de a Cámara de Diputados vote mañana el dictamen. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aprueban minuta para quitar fuero a presidente

24/04/2019
02:21
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Avanza dictamen en comisión; se amplían los delitos por los que se puede juzgar al mandatario

[email protected]

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con cambios la minuta enviada por el Senado que pretende ampliar los delitos por los que el presidente de la República puede ser juzgado. Se prevé que los diputados federales voten el dictamen mañana en el pleno.

Ahora, además de ser juzgado por traición a la patria, al mandatario se le puede retirar el fuero para que sea juzgado por delitos electorales y los que indica el segundo párrafo del artículo 19 constitucional. Sólo será necesario que sea acusado ante el Senado para que la Cámara de Diputados resuelva.

El cambio que se admitió ayer fue a raíz de una reserva presentada por los diputados María Alemán (PRI), José Lixa (PAN) y Pablo Gómez (Morena) para eliminar de la redacción que envió el Senado a diputados federales y senadores, así que mantendrán la posibilidad de ser desaforados por cualquier delito.

Según José Lixa, mantener fuera de esa reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución a los legisladores federales es para “no acotarlo a que sólo puedan ser juzgados por algunos delitos”, pues eso “reforzaría” la inmunidad.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, ejemplificó que si la reforma, como la aprobó el Senado, hubiera estado en vigor ahora que el diputado de Morena Cipriano Charrez está a punto de ser desaforado por ser acusado de homicidio culposo no podría ser juzgado, ya que no forma parte de los delitos contenidos en el artículo 19.

La redacción que pasará al pleno de San Lázaro para votarse el jueves será que “el Presidente de la República solo puede ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualesquiera de los contenidos en el artículo 19 de esta Constitución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios