Aprende en Casa II tendrá programas en 24 lenguas indígenas

Yesid Sierra Soler, director de educación indígena de la SEP, explicó que para este ciclo escolar se tiene planeado distribuir cuatro millones de libros plurilingües y casi 300 mil en lenguas indígenas

Aprende en Casa II: tendrá programas en 24 lenguas indígenas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 22/08/2020 19:22 Alexis Ortiz México Actualizada 19:22

Para Aprende en Casa II —modelo de educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listos más de 100 programas bilingües con 24 lenguas indígenas.

Yesid Sierra Soler, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la SEP, explicó que el gobierno federal va a promover la educación indígena como nunca se ha visto.

Señaló que para este ciclo escolar la SEP tiene planeado distribuir cuatro millones de libros plurilingües y casi 300 mil en lenguas indígenas, los cuales fueron elaborados por los mismos hablantes.

Sobre los textos plurilingües, que serán distribuidos en las escuelas de todo el sector educativo, Yesid Sierra comentó que estos fueron diseñados porque “sabemos que para fortalecer una lengua no sólo se debe trabajar con los niños hablantes, sino hacerlas visibles con todo el sistema educativo nacional”.

Lee más: Estos son los horarios y canales oficiales para el regreso a clases: Aprende en Casa II

El funcionario también informó que en México hay casi 26 millones de personas que se reconocen como indígenas y de estos unos 7.5 millones hablan alguna lengua de este tipo.

Yesid Sierra también informó que la Subsecretaría de Educación Básica atiende a 1.2 millones de estudiantes con 60 mil maestros en 22 mil escuelas. En Oaxaca se atiende al 25 por ciento de estos alumnos y en Chiapas al 15 por ciento.

maot

Comentarios