“Apoyos a migrantes ya fueron investigados”

“Apoyos a migrantes ya fueron investigados”
Josefina Vázquez Mota dijo que el apoyo del IME a connacionales en Estados Unidos no tiene que ver con un fideicomiso. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/10/2020 03:26 Redacción Actualizada 03:34
Guardando favorito...

La excandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota respondió a lo dicho ayer por Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, y dijo que no recibió —en lo personal ni a través de la fundación que encabeza, Juntos Podemos— recursos de fideicomisos ni del gobierno de Enrique Peña Nieto, como señaló el funcionario federal ayer durante la conferencia matutina del Presidente.

Tras el señalamiento, también la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional ofreció su respaldo a la senadora, después de lo que consideró ataques en su contra.

“El gobierno sólo busca distracciones para ocultar su mala administración, cuando este caso ya fue auditado hace tres años y no es parte de ningún fideicomiso”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

La excandidata presidencial panista también recibió el apoyo de su compañera de bancada Lilly Téllez.

“Josefina Vázquez Mota es acusada de recibir recursos que nunca recibió ni en lo personal ni a través de fundaciones ni fideicomisos”, afirmó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Sobre este señalamiento, en una nota informativa, Josefina Vázquez Mota afirmó que no recibió ella directamente ni a través de la fundación que preside, algún tipo de recurso.

Josefina Vázquez Mota explicó que los apoyos económicos no tienen relación con ningún fideicomiso, pues fueron proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos.

“Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsó el gobierno federal. El IME no es un fondo o fideicomiso”, indicó en el documento.

La panista reiteró que ella no recibió recursos del gobierno federal para dar esos apoyos a la fundación, sino que fueron otorgados directamente por el IME a las organizaciones de mexicanos.

Refirió que en ese proyecto se limitó a propiciar la coordinación de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para detonar programas de apoyo a connacionales en el exterior.

Indicó que la auditoría forense solicitada por el gobierno actual “ya no tiene razón de ser, por el simple hecho de que, como en la misma conferencia matutina se reconoció, ello ya sucedió”.

Los recursos mencionados fueron revisados en diversas ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la dependencia, añadió.

“Las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos cumplieron cabalmente con sus compromisos de presentar los documentos entregables y no se detectó desviación alguna”, indicó.

Vázquez Mota contendió en las elecciones presidenciales de 2012, en las que fue derrotada por el priista Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que en 2017, versiones periodísticas aseguraron que Vázquez Mota recibió dinero de la SRE para realizar actividades promigrantes.

Según esas versiones, la panista recibió fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016 través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), señalamientos que Vázquez Mota negó en su momento.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios