Anuncian a 35 representantes de oficina del IMSS
Dos niños gritones enterraron el dedazo para designar a representantes del IMSS en los estados. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Anuncian a 35 representantes de oficina del IMSS

16/01/2020
03:45
Perla Miranda
-A +A
Esta generación la integran 17 mujeres y 18 hombres; niños gritones de la Lotería dan a conocer a ganadores

Un par de niños gritones de la Lotería dejaron el edificio El Moro y de exclamar: “¡Premio mayor, premio mayor!”, se trasladaron hasta las oficinas centrales del IMSS para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social y con sus voces dar a conocer a los 35 profesionales de la salud que ganaron el concurso de oposición para convertirse en los encargados de las oficinas de representación en los estados, lo que antes se conocía como delegaciones.

Antes de escuchar a los embajadores de la suerte, Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, felicitó a los ganadores y aseguró que tras un largo y estricto proceso, el IMSS hizo historia al dejar en el olvido el clásico dedazo mediante el cual, el titular del organismo designaba a los delegados y afirmó que cada uno de los nuevos funcionarios son lo mejor con lo que cuenta la dependencia.

“Este largo y estricto proceso de más de cuatro meses de duración nos ha traído a este momento histórico de transformación, porque al final, el Seguro Social está en el territorio, en los hospitales, en todos lados y donde debemos mandar las señales de transformación que nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Deben saber que confiamos en los hombres y mujeres que durante años han dedicado su vida al instituto y verificamos que hayan tenido una trayectoria intachable, son las mejores mujeres y hombres del IMSS y son un orgullo”, subrayó.

En compañía del Consejo Técnico del IMSS, así como de las titulares de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, entre otros, Robledo Aburto se congratuló por dejar atrás la discrecionalidad para elegir a estos funcionarios y poder reconocer la capacidad y lealtad de la base trabajadora.

“La convocatoria abierta era específicamente para personal médico y de enfermería del Seguro Social, lo hicimos así para dejar atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo a la hora de elegir a los titulares de las delegaciones y así atender la demanda histórica del reconocimiento al mérito de la base trabajadora del Seguro Social. Cortarle el dedo al director del IMSS fue la única amputación que hemos propiciado para instaurar un procedimiento en donde valores como la capacidad y la lealtad al instituto sean los que prevalezcan”, dijo.

Detalló que en la convocatoria se registraron 2 mil 637 aspirantes, pero sólo 984 aplicaciones ingresaron sus datos personales, adjuntaron documentos y firmaron la aplicación. De dichas postulaciones, 344 correspondieron a mujeres y 640 a hombres, y al revisar cada una se obtuvo que 194 personas cumplieron con todos los requisitos, 56 mujeres y 138 hombres.

Los aspirantes realizaron un examen de conocimientos, una serie de entrevistas y una valoración curricular: “Se tenía la intención de que los concursantes dieran a conocer sus motivos para aspirar a esta profesión, mediante un ensayo y esbozó de un plan de trabajo en caso de llegar, y lo que buscamos es que tuvieran una preocupación real por el derechohabiente y por mejorar los servicios”.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son doctoras, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con experiencia dentro del IMSS.

Sandoval Ballesteros reconoció el proceso de transparencia con el que se asignó a los profesionales en los estados: “Es una muestra de que este nuevo instituto está dando un primer paso importantísimo en acabar con el clientelismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios