X

Analizan sanción a la CEAV por no reparar daño

Segunda Sala de la SCJN estudia amparo en expediente de muerte de niño en Hermosillo, Sonora

Nación 01/02/2021 03:21 Diana Lastiri Actualizada 03:22
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si procede o no separar del cargo al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por el caso de la muerte del pequeño Ismael Mondragón Molina, por negligencia médica en Hermosillo, Sonora.

A 16 años de la muerte del niño, quien fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Infantil de Hermosillo por craneosinostosis sagital (deformación del cráneo), la Segunda Sala de la Corte analizará un incidente en el que se acusa al titular de la CEAV y otras autoridades federales y estatales de incumplir con un amparo concedido a los padres de Ismael.

En el asunto, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México consideraron que la CEAV, la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario de Gobierno del estado de Sonora y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) han incumplido inexcusablemente con la sentencia de amparo.

Por ello, enviaron a la Corte el expediente con un proyecto de separación del cargo de todos los funcionarios que señalaron como responsables en el caso, mismo que los ministros analizarán este miércoles.

Conforme a la Ley de Amparo, el colegiado envió a la Corte la propuesta de separación del cargo y sanción a los funcionarios que actualmente están considerados como responsables para cumplir la sentencia de amparo.

Actualmente, la CEAV está acéfala, pues a inicios de este año, Andrés Vázquez renunció.

Temas Relacionados
ceav scjn
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones