La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ( Mejoredu ) analizará la continuidad de la prueba PLANEA para medir el aprovechamiento escolar de los alumnos , y “la utilidad de todo lo que se haga” a partir de los resultados de la prueba internacional PISA que elabora y aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ).

Además, advirtió que no habrá evaluaciones “a modo” de la Secretaría de Educación Pública ni del gobierno actual, dijo su presidenta Etelvina Sandoval Flores.

“Yo nunca haría evaluaciones a modo y mis colegas tampoco. Nosotros somos profesionales y venimos de la investigación educativa, hemos venido trabajando en el sector educativo durante muchos años y estoy segura que este gobierno y que esta Secretaría de Educación Pública jamás nos pediría una evaluación a modo. Estaríamos trabajando de manera conjunta. Hay diferencia entre depender, ser pares y trabajar”, dijo.

“En cuanto a PLANEA o PISA, supongo, esas son definiciones que estamos tomando, que tomaremos en breve con el secretario de Educación. De hecho, tenemos que hacer primero un análisis de lo que PLANEA ha arrojado y si continúa, en qué condiciones sobretodo tomando en cuenta que a nosotros nos interesa hacer evaluaciones que puedan retomar la diversidad sociocultural de nuestro país”, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa en la sede del Mejoredu, donde se encontraba anteriormente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Etelvina Sandoval dijo que habrá una nueva concepción de las evaluaciones al sistema educativo, en el sentido de que no se vea sólo como una medición, sino como herramientas para obtener elementos que ayuden a analizar el Sistema Educativo Nacional (SEN), “a la luz de los contextos diversos y que permitan una toma de decisiones en materia educativa (que) las hacen los otros actores que están al frente de ellas. Es por esto que tenemos que trabajar de manera mancomunada”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ), Esteban Moctezuma Barragán , dijo que la participación de México en PISA se hará en términos de observar la evolución del país, pero “saber para qué queremos ser evaluados y utilizar esa evaluación” y utilizar sus resultados, que se darán a conocer el próximo mes, para saber cómo mejorar el aprendizaje de los niños.

"Si usted me pregunta en este momento (si México continuará participando en PISA), la respuesta es que sí vamos a seguir en PISA pero, como este es un organismo de mejora continua, tenemos que ver la utilidad de todo lo que se haga para que tengamos líneas muy claras y una evolución muy clara de nuestro sistema de evaluación nacional", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses