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El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la realización de una consulta a mil 206 concesionarios de radio y televisión con miras a reformar el reglamento en la materia; el objetivo es agilizar la transmisión de spots en campañas y evolucionar a lo que sería un “debate” entre candidatos en contienda a través de sus spots.

La reforma al Reglamento de Radio y Televisión del INE es una añeja demanda de prácticamente todos los partidos, que han presionado por modificar los esquemas de transmisión de mensajes para propiciar el “diálogo” entre ellos, lo que se lograría subiendo y bajando spots cada tercer día y no sólo dos veces a la semana, además de compactarlos, es decir, que no sean de 30 segundos sino de un minuto o más.

Así, de entrada dieron su aval a la realización pronta del ejercicio que han negociado en conjunto con el Comité de Radio y Televisión del INE y que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe incluir a los concesionarios y sus agrupaciones.

Ayer, en sesión de ese grupo, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que las preguntas se realizarán a mil 206 concesionarios de radio y televisión radiodifundida, siete organizaciones que los agrupan y 24 profesionales de la comunicación.

Los temas acordados para entrar a consulta son: disminución de plazos entre materiales y transmisión, aumento de órdenes de transmisión en periodos electorales y periodo ordinario, transmisión de promocionales de duración diferente a la de 30 segundos y notificación electrónica para notificar las pautas.

Además, se consultará a concesionarios de televisión dirigida satelital sobre la pertinencia de plasmar en el reglamento el procedimiento que acuerde el INE para que cumplan con su obligación de retransmitir señales durante los procesos electorales.

Sin embargo, la aprobación del cuestionario y del proceso consultivo se realizará posteriormente, pues los partidos pidieron que se incorpore la petición a los concesionarios de que expliquen si podrían concretar o no los cambios al modelo de transmisión de mensajes.

El representante del PRD, Federico Staines, recordó que en 2014 hubo una consulta y los concesionarios afirmaron que requerían cinco días de anticipación. “Nosotros creemos que no, que es menos tiempo e incluso se puede el mismo día”, dijo, por lo que es necesario que ahora los concesionarios argumenten sus respuestas.

En la reunión, Jesús Estrada, del PT, recordó que en el reciente proceso electoral federal se emitieron 57 millones de spots en concurrencia, tanto para elecciones federales como locales.

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