Ampliación de mandato se discute en SCJN este año

El asunto se resolverá antes de la salida del ministro Franco, aseguran

Ampliación de mandato se discute en SCJN este año
El ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar afirma que los implicados en el caso Conacyt deben confiar en el Poder Judicial de la Federación. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 07/10/2021 02:32 Diana Lastiri Actualizada 04:33
Guardando favorito...

La ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea será discutida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes del próximo diciembre.

En conferencia, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la discusión de las dos acciones de inconstitucionalidad y la consulta que presentó sobre la ampliación de su mandato al frente de la Corte se realizará antes de la salida del ministro José Fernando Franco González Salas, en diciembre próximo.

Añadió que tiene conocimiento que el ministro Franco González Salas está por presentar sus proyectos de resolución: “Ya está muy cerca el ministro Franco de concluir los proyectos, yo creo que los veremos en un plazo relativamente corto”, afirmó.

Comentó que en el pleno aún no se ha debatido sobre la posible publicación de los proyectos de Franco, pero que confía en que sí se hagan del conocimiento público.

Desde hace un mes el ministro Franco González Salas presentó su proyecto sobre la consulta planteada por Zaldívar Lelo de Larrea y en él prevé declarar inconstitucional el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece la ampliación del mandato del ministro presidente hasta 2024.

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de la oposición fueron enviadas a su ponencia por similitud de temas; sin embargo, al admitirlas a trámite, Franco González Salas indicó que no se les daría prioridad para ser discutidas con la consulta planteada por Zaldívar Lelo de Larrea por tratarse de casos de naturaleza jurídica distinta.

Luego de darse a conocer el proyecto sobre la consulta, el pleno acordó que discutirá el asunto hasta que Franco González Salas presente los proyectos de las impugnaciones de los legisladores para hacerlo de manera conjunta.

Al día siguiente de que Franco González Salas presentó el proyecto, Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer que declinará la ampliación de mandato.

El ministro presidente fue cuestionado sobre la reunión que tuvo hace una semana con científicos del Conacyt y el Foro Consultivo del mismo, acusados de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades: “Les expresé que tuvieran confianza en que el PJF iba a seguir actuando con independencia e imparcialidad”, aseguró.

“Yo no puedo llegar a un acuerdo con ellos ni con nadie, no es mi papel”.

Añadió que en muchos de los casos relevantes del país, el PJF ha fungido como un poder equilibrador.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones