Senadores se protegen "con todo" para sesión por Ley de Amnistía

Cubrebocas, guantes, mascarillas, gel antibacterial, sana distancia, en una semivacía cámara alta, caracterizan el día de choque político de bancadas

Senadores se protegen "con todo" para sesión por Ley de Amnistía
Foto: Juan Arvizu/EL UNIVERSAL
Nación 20/04/2020 14:19 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 14:19
Guardando favorito...

Guardar distancia es la consigna entre quienes entran al Senado de la República, el cual luce casi vacío, abierto para la sesión convocada para aprobar la Ley de Amnistía.

A las 12:00 debía iniciar la sesión, pero en ese momento, ni la reunión de la mesa directiva, en la que se ordenan los asuntos a tratar ha comenzado.  

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, con cubrebocas está al frente de la reunión a la que sólo asiste un legislador de la oposición, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, vice presidente de ese órgano legislativo.

Senadores de Morena se saludan en el Patio del Federalismo, donde hay más periodistas que legisladores y asesores.  

También lee: Sector empresarial respalda plan de emergencia del PAN por Covid-19

Allí se saludan a la distancia los correligionarios, avisados de que la oposición espera a que la mayoría registre su asistencia, que consiste en un largo y pesado esfuerzo, desde las 9:00 horas y son las 12:30 y con dificultades el marcado señala 61 presentes. Se necesitan 65, y los consiguen hasta las 13:00 horas.

En cada escaño, senadoras y senadores encontrarán una mica transparente en una bolsita.  Se trata de mascarillas, obsequio del senador Manuel Velasco Coello a sus colegas quienes andan provistos con sus paquetitos protectores-

Dentro en el salón de sesiones, que ha sido sanitizado, en una asepsia de quirófano, se espera el inicio de la sesión, conducido por una mesa directiva en la cual  se espera que estén presentes a la vez la presidenta y dos integrantes de dicho órgano legislativo.

Salen los coordinadores del Bloque de Contención y señalan que van a entrar a la sesión, a dar la batalla, entre ellos, se encuentra el panista Mauricio Kuri.

"No estamos de acuerdo en que no se permita incluir en el orden del día el tema de salud y económico que ya pega severamente a nuestro país", afirmó el priista Miguel Ángel Osorio.

La senadora Patricia Mercado (MC) dijo que integrantes de su grupo parlamentario participarán en la sesión para que se entable un debate sobre los problemas que causa el contagio de Covid-19. 

"Que se haga un acuerdo nacional para caminar juntos con toda la fuerza, y vamos a pedir que se discuta en el Senado, que es institución del Estado, en parálisis en el tema del coronavirus.

Lamentó la parálisis del grupo integrado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria. 

Miguel Ángel Mancera (PRD) dijo que su grupo entrará al pleno con la postura de que se atiendan temas relacionados con la emergencia sanitaria, y subrayó que en el pleno esperará que la mayoría fije su postura respecto de los temas de salud.
 

Temas Relacionados
Ley de Amnistía
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios