20 | NOV | 2019

“Amnistía por delito de aborto no beneficiará a mujeres”, asegura ONG

14/10/2019
14:59
Carina García
-A +A
La organización Las Libres de Guanajuato indicó que la iniciativa sí beneficiaría a las mujeres que están presas por casos de emergencias obstétricas, abortos espontáneos, partos prematuros

La iniciativa de Ley de Amnistía propuesta por el Poder Ejecutivo no beneficiará a las mujeres que están en cárcel por delito de aborto, pues ni a nivel federal ni local no hay una sola mujer presa por ese motivo, expuso Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres de Guanajuato.  

“La propuesta de amnistía no tiene que ver con la realidad” dijo, pues en 19 años trabajando el tema, “no hay una sola mujer en la cárcel por el delito de aborto tratándose del código federal y con relación al fuero común en los diferentes estados del tampoco hay mujeres en la cárcel por ese delito”.

Por el contrario, señaló que lo que “sí tiene que ver con criminalización y esta amnistía sí les beneficiaría si fueran incluidas, es las que están presas por casos de emergencias obstétricas, abortos espontáneos, partos prematuros”.

Ninguno de estos casos es delito, expuso, pero si hay casos de mujeres en esa situación que están sentenciadas por infanticidio, homicidio en razón de parentesco, omisión de cuidados, “están sentenciadas con penas de 8 a 50 años y para estas mujeres no se está considerando esta amnistía y para ellas si sería importante”.

Cruz participó hoy en el Parlamento Abierto para el análisis de la Ley de Amnistía, en la Cámara de Diputados, donde explicó que la criminalización sí tiene que ver con mujeres pobres, de área rural, indígenas, la mayor parte no hablaban español, fueron apresadas sin contar con traductor, pero “esto no es una cuestión de amnistía sino del sistema de justicia”.

Recalcó que otra característica es que algunas mujeres son víctimas de violación que tenían derecho a un aborto legal porque el embarazo era producto de una violación, “pero su delito es ser pobres, no hablar español”.

“Se trata de una mala administración de justicia, por lo que no se requiere una ley de amnistía sino cumplir con la ley que ya existe, e incluso con la Norma NOM 046 que ya exige proveer servicios de salud a víctimas de violación incluso con su dicho, no tiene qué comprobarse una violación”, agregó.

Respecto a la inexistencia de casos de mujeres presas por interrupción de sus embarazos, la especialista dijo que se ha pedido información al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a instancias de procuración de justicia y de seguridad y se ha concluido que no es ese el problema.

“Ha habido casos en que estuvieron presas por no pagar la fianza, pero al pagarla salieron y desde 2016 se ha optado por el juicio abreviado por lo que ya no hay prisión en esos casos”, dijo.

Por eso, insistió, que la iniciativa no tiene nada que ver con la realidad.

Cruz Sánchez explicó que la mayor criminalización por el delito de aborto está en hospitales públicos y centros de salud, donde médicos, enfermeras y personal sanitario “tienen la creencia de que están obligados a llamar al Ministerio Público y no es así”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios