X

"¡Todos somos Hugo!”: AMLO sale en defensa de López-Gatell; "todos iríamos a la cárcel", dice

El presidente López Obrador calificó la denuncia penal contra el subsecretario de Salud como una desproporción, irracional y que conlleva mucho odio

AMLO: "¡Todos somos Hugo!”, sale en defensa de López-Gatell
Foto: Germán Espinosa
Nación 08/02/2022 09:11 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales México Actualizada 09:19
Guardando favorito...

Al manifestar que ”¡Todos somos Hugo!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió nuevamente en defensa de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ante la denuncia penal que interpusieron familiares de fallecidos por Covid por posibles omisiones en el manejo de la pandemia, y señaló que ante estas acusaciones no solo iría a la cárcel el subsecretario, sino también el Gabinete de Salud, incluido él mismo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que estas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio por parte de medios de comunicación y de la politiquería, además de calificar la denuncia penal como una desproporción, es irracional y que conlleva mucho odio.

Aseguró que su gobierno ha hecho todo por salvar vidas, y destacó que gracias a los esfuerzos de si gobierno, México está entre los 10 países con el mayor número de vacunas aplicadas a nivel mundial.

Lee más: Asegura López-Gatell que cuarta ola de Covid muestra una reducción

“Presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecidos por Covid, imagínense eso, culpar al doctor de todos los fallecidos, por el Covid. Es una desproporción, es muy irracional, y conlleva pues mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas, de manera simple aunque siempre deberíamos de ser más profundos en todo, pero por el tiempo, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas adquiridas de los 10 países del mundo”.

“¿Qué cuenta en esto? Los resultados. Entonces se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque, ¿qué va hacer el ministerio público, el juez? No es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. ¡Todos somos Hugo!”.

Afirmó que “Todo tiene que ver con la politiquería, eso es lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio, de  que van seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras de la mayoría de los medios de información”.

Lee más: Anuncia López-Gatell inicio de la segunda fase del estudio de la vacuna Patria

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que gracias a la campaña de vacunación contra Covid no se padeció una afectación mayor.

Destacó que Hugo López-Gatell informaba diario sobre la pandemia del Covid-19

“Fuimos de los primeros países en el mundo en informar casi diario, este señor (Hugo López-Gatell) sobre la pandemia, y son muy dolorosas la comparaciones pero ahí están los resultados. Somos el lugar 9 en el mundo en vacunación”.

Señaló que, junto con el canciller Marcelo Ebrard y todo el Servicio Exterior Mexicano (SEM) mantuvo comunicación con diversos presidentes y gobiernos del mundo para tener vacunas contra la pandemia.

“Lugar 9 en el mundo, aquí está Marcelo Ebrard, todo el Servicio Exterior. Hablamos con presidentes, hablé con el presidente de Rusia, de China, de Estados Unidos, hable con el presidente de Cuba, con todos. Hablamos con el canciller de la India para que no nos faltaran las vacunas, no padecimos por eso. Todos tienen el derecho a la vacuna, se garantizó de manera democrática el acceso a la vacuna y ahí están los resultados”.

El mandatario federal adelantó que por el mecanismo Covax van a llegar a México 18 millones de dosis de refuerzo, pero reclamó que “todavía nos deben porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis. Tenemos prácticamente cubierto todo este año”.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones