El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió concluir la construcción del Tren Maya a más tardar en 2023 e incluso dijo que, si es necesario, viajará cada mes a los cinco tramos para verificar los avances.

“Tenemos que superar el de que no nos gane el tiempo porque esta obra la tenemos que tener terminada a más tardar en el 2023. Todo el Tren Maya. Por eso no podemos perder tiempo; si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”, dijo ante directivos de las constructoras portuguesa y china que ejecutan el proyecto.

Durante la supervisión del Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, que tendrá una inversión de 15 mil millones de pesos , López Obrador afirmó que habrá un programa especial de mejoramiento de los centros arqueológicos mayas y se abrirán cuatro nuevas zonas arqueológicas .

“Vamos a que se mejoren; vamos, estoy seguro, a contar con los arqueólogos, con los antropólogos, con los trabajadores del INAH para ayudar en todo en las zonas arqueológicas. Es un compromiso; no sólo es el tren, sino que vamos a mejorar todos los trabajos exploratorios, de reconstrucción y vamos a seguir reconociendo, enalteciendo esta gran riqueza cultural que se tiene en el sureste”, señaló.

Lee más:

Acompañado del gobernador Rutilio Escandón; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; del Medio Ambiente, Luisa María Albores, el presidente le tomó la palabra al director de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Parreira, uno de los constructores, de regresar en el mes de diciembre.

La secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, explicó que en el recorrido del Tren Maya se ubican 50 zonas arqueológicas abiertas a la visita pública que habrán de ser atendidas con trabajos de investigación , conservación de los monumentos arqueológicos.

“Se revisan y actualizan los planes de manejo; se ampliarán y fortalecerán las unidades de servicios para los visitantes. Hay también distribuidas en esta zona 10 museos y dos zonas de monumentos históricos y, por supuesto, numerosos monumentos históricos —otrora estaciones del ferrocarril, haciendas, templos— que también están sujetas a la normatividad vigente para su conservación”, reconoció.

Señaló que se tiene considerada la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas en el marco del proyecto

Informó que en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas se reportan mil 773 sitios ubicados en el área de influencia del Tren Maya, definida por 15 kilómetros a cada lado del eje del trazo.

maot/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses