AMLO: “Respetaré decisión de la Corte”

Hay diálogo con los gobernadores, pero no seré rehén de nadie, declara; Durazo: “Tiempos de la desaparición de los poderes pasaron a la historia”

AMLO: “Respetaré decisión de la Corte”
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, emitió ayer su voto a favor de los 10 temas de la segunda consulta que se realiza. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2018 01:54 Alejandra Canchola Actualizada 01:59

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo gobierno será respetuoso de la resolución que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las acciones de inconstitucionalidad que presenten contra su plan de seguridad por el que se constituya la Guardia Nacional, pero destacó que no será “rehén” de nadie.

Resaltó que con los 12 gobernadores panistas que se negaron a acatar su plan de seguridad sí hay diálogo, “pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato.

“El Poder Judicial es independiente, es autónomo, ellos van a resolver y nosotros somos respetuosos de lo que decida el Poder Judicial”, dijo luego de emitir su voto en la consulta nacional sobre 10 programas prioritarios que impulsará en su gobierno.

Sobre los mandatarios del PAN que dijeron estar en contra de subordinarse a los 32 “superdelegados” que propone para cada entidad, señaló que “están en todo su derecho, son libres, va a haber como nunca respeto a la legalidad”.

López Obrador emitió ayer su voto a favor de los 10 temas de la segunda consulta que se realiza durante el periodo de transición en la alcaldía de Tlalpan, acompañado de su esposa, la periodista Beatriz Gutiérrez Müller. En entrevista, el presidente electo adelantó que se someterá a consulta el 21 de marzo del próximo año, si el mandatario debe rodearse de un consejo de asesores formado por empresarios.

Reiteró que se someterá a la opinión en una consulta la implantación de la Guardia Nacional y si se abren expedientes para procesar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Yo estoy a favor de la creación de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de la corrupción, y que no nos empantanemos enjuiciando a nadie y persiguiendo a nadie, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción e impunidad”, precisó el político tabasqueño.

López Obrador mantuvo una reunión en su casa de transición con el coordinador de los futuros coordinadores estatales, Gabriel García Hernández. Este último dijo aseguró que esos funcionarios estarán para “servir” a los gobernadores y ciudadanos, y aseguró a los inconformes que se respetará la autonomía de los gobiernos estatales.

“No hay ‘superdelegados’, y no va haber controversia porque se va a respetar la autonomía y las atribuciones de los gobernadores, vamos a ir a servir a los gobernadores. El único mensaje a ellos es que se va a respetar la autonomía y se va a trabajar con todos”, expresó.

Alfonso Durazo, designado titular de la próxima Secretaría de Seguridad Pública, señaló que “los tiempos de desaparición de poderes pasaron a la historia”, luego de que el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio, amagara con esta capacidad del Poder Legislativo a los gobernadores panistas que se quejaron del plan de seguridad del presidente electo.

Sobre la queja de los encargados del Ejecutivo en 12 entidades, Durazo señaló que están en su derecho de expresarse, pero calificó de una “lectura incompleta” la interpretación que hicieron del plan por el que, según acusaron los panistas, quedarían subordinados.

Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, acusó al mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de hacerse “el que no entiende”, luego de que éste se negara a colaborar con el delegado estatal designado para su estado en materia de seguridad.

“Es muy fácil que los gobernadores hagan como que no entienden, yo he oído al gobernador electo de Jalisco que de repente se hace el que no entiende, ya pensé que le voy a hacer su tarjetita para que le quede claro: ‘La responsabilidad de la seguridad en el estado es de él’”.

Comentarios