AMLO recibe hoy a fiscal general de EU: Ebrard

AMLO recibe hoy a fiscal general de EU: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión con el fiscal General de Estados Unidos es para avanzar en la cooperación bilateral. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/12/2019 02:56 Ariadna García Actualizada 03:04
Guardando favorito...

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que en el encuentro que sostendrán hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se buscará avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad.

Se prevé que el gobierno de México pida una vez más a Estados Unidos actuar en el control del tráfico ilícito de armas que cruza la frontera hacia territorio mexicano y llega a la delincuencia.

Este jueves estará en la capital del país el fiscal estadounidense, quien llega en el marco de la investigación que lleva México sobre el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron nueve de sus integrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de su cuenta de Twitter que el fiscal General de Estados Unidos será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les informo que mañana [jueves] recibiremos al fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el Presidente de la República, el fiscal General, el secretario de Seguridad y el de Relaciones Exteriores”, escribió.

Este encuentro se da a petición de México, luego de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, amenazara con designar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos de la droga, lo que implicaría que por decisión unilateral el gobierno estadounidense aplicaría medidas para el combate a tales agrupaciones, entre ellos, la posibilidad de una intervención militar.

La declaración de Trump se derivó del hecho delictivo que ocurrió entre Sonora y Chihuahua, en donde fueron asesinados nueve integrantes de las familias mexicanas-estadounidenses LeBarón y Langford, en su mayoría menores de edad.

Por este hecho, el gobierno mexicano entregó ya a las autoridades de Estados Unidos casquillos que fueron recolectados en el lugar de los hechos.

Y es que la autoridad mexicana quiere demostrar que gran parte del problema que existe con la delincuencia en México es el alto número de armas que recibe de manera ilícita, procedente de Estados Unidos.

Se entregó también a la autoridad de la Unión Americana un catálogo de 6 mil armas de manufactura americana que ingresaron a territorio mexicano de manera ilegal.

Ahora México espera una respuesta por parte de Estados Unidos para que aborde el tema del tráfico ilegal de armas hacia México.

Existe ya un grupo de alto nivel entre las dos naciones que lleva el tema de seguridad, entre éste el trasiego de armas. Ese organismo cuenta con el catálogo que entregó México y en donde se señalan lugares de venta de armas, del lado estadounidense, y precios, entre otros datos.

En agosto pasado, en un centro comercial en El Paso, Texas, en donde un supremacista blanco disparó en contra de personas y consecuencia de ello 22 murieron, entre ellos ocho mexicanos.

Tras ello, el 13 de agosto en la Fiscalía General de la República, en México, se llevó a cabo una reunión a la que asistió personal del FBI y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en donde los dos países acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios