Más Información

“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano

Juez escucha argumentos en demanda contra orden de Trump de cancelar ciudadanía por nacimiento; 22 estados de EU en contra

México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, empresa estadounidense propietaria de Calica , señalada por el titular del Ejecutivo de extraer –fuera de permisos– material pétreo de las playas de Tulum, Quintana Roo , lo que ha provocado un grave daño ambiental.
En el encuentro –que se llevó a cabo en Palacio Nacional– estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y su homólogo de México, Esteban Moctezuma.
También asistieron los secretarios de Gobernación y Medio Ambiente, Adán Augusto López Hernández y María Luisa Albores, respectivamente.
A su salida del encuentro, el embajador Salazar y J. Thomas Hill se retiraron a bordo de una camioneta diplomática sin dar declaraciones.
Lee también
AMLO advierte proceder legalmente contra Calica
El pasado 2 de mayo, el presidente López Obrador advirtió que su gobierno procedería legalmente contra la empresa Calica, porque no detuvo extracción de grava como se había comprometido.
“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente . Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.
Lo anterior, luego de que el 22 de abril, el secretario de Gobernación dijo que se había llegado a un acuerdo con la empresa para que el terreno donde se encuentra el banco de material se convirtiera en parque turístico.
Sin embargo, el pasado 6 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calica, y advirtió sobre la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.
Lee también
jabf/rmlgv