AMLO propone en carta que envió a Joe Biden ayudar a 330 mil migrantes

López Obrador reveló la carta que envió al mandatario de Estados Unidos para buscar aplicar los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica

AMLO propone en carta que envió a Joe Biden ayudar a 330 mil migrantes
En su conferencia mañanera desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador leyó la carta. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Nación 20/09/2021 10:44 Pedro Villa y Caña Actualizada 10:44
Guardando favorito...

Al revelar la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar aplicar los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica para atender con acciones de desarrollo el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto podría ayudar a 330 mil personas de esta región. 

En su conferencia mañanera de este lunes desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador leyó la carta y destacó  que no se deben de quedar con la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

En el texto enviado el pasado 7 de septiembre, el presidente López Obrador explica que en Chiapas se trabaja en 200 mil hectáreas, plantando árboles frutales y maderables con el que se da trabajo a 80 mil trabajadores que reciben un salario por cultivar sus tierras. 

Indicó también que en Chiapas se le está dando trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales. 
 

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo 

“En suma con estos dos programas estaremos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, dijo. 

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el presidente López Obrador le propuso a Joe Biden que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en estos programas. 

Indicó que además de ofrecer estas opciones productivas, también se podría otorgar, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos.

López Obrador destacó el esfuerzo que hace Joe Biden para reactivar la economía y fortalecer el consumo interno.

En este sentido, López Obrador señaló que para concretar el plan de obra infraestructura requerirá mano de obra, por lo que “es probable que para conformarlo se necesita la mano de obra de los migrantes centroamericanos, considero que la combinación de estas circunstancias habrá una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.
 

Destacó que tanto la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros del gobierno de Estados Unidos atienden el fenómeno migratorio, por lo que confió en que se alcancen acuerdos en beneficio de ambos gobiernos y pueblos.

“Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestra soberanía. Lo saludo con afecto y respeto”, se lee al final de la carta.

También lee: Identifican a las víctimas de la explosión en Salamanca, Guanajuato

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios