X

Presidencia interina en TEPJF, insuficiente para solucionar crisis; "a mi me decepcionaron": AMLO

Nación 10/08/2021 11:44 Pedro Villa y Caña y Perla Miranda Actualizada 14:16
Guardando favorito...

El presidente López Obrador reiteró que tanto en el Tribunal, como en el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de haber una “renovación tajante”

Luego que esta madrugada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es insuficiente para superar la crisis que vive el órgano electoral, de quien manifestó que no le tiene confianza y “a mí me decepcionaron”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reitero que en el Tribunal, como el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de haber una “renovación tajante”.

“¿Considera que con esta solución o con esta vía que encontraron en el Tribunal, queda zanjado la problemática en el Tribunal Electoral?”, se le preguntó.   

“No, porque no está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas: cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que ya no hay otra instancia, pero recuerdo primero dijeron que la sanción del Instituto Electoral era excesiva, y que no se le podía quitar la candidatura al aspirante de (Morena) en Michoacán (Raúl Morón) y de Guerrero (Félix Salgado Macedonio)", dijo el presidente.

“Entonces regresan el expediente al INE, en el INE vuelven todavía más dura la sanción porque creo que le agregaron “dolo”, entonces la regresan y ellos, en franca contradicción a su primera resolución resuelven quitarles las candidaturas a los aspirantes Guerreo y de Michoacán, ¿qué hubo ahí? Mano negra".

También lee: Eligen a Felipe Fuentes Barrera como presidente interino del TEPJF

Y agregó: “Ya llevo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo, entonces ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta. Ese es mi punto de vista”.

“¿Poner a un interno durante un mes no va servir de nada?”, se le preguntó.

“No quiero hablar más del tema porque eso le corresponde resolver a ellos, cuando me reuní con el presidente de la Corte y me explicó que no puede ni siquiera la Corte intervenir porque cuando los nombraron los volvieron competentemente independientes -claro independientes del pueblo no de la mafia de poder- al grado de que no puede el Poder Judicial hacer nada".

El presidente López Obrador manifestó que no coincide con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la crisis en el TEPJF ha sido superada con la presidencia interina de Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“No coincido, eso tiene que renovarse no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, dijo.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones