AMLO pide perdón a yaquis por agravios

Afirma el Presidente que su gobierno reparará el daño causado a esta etnia

AMLO pide perdón a yaquis por agravios
El Presidente refrendó su compromiso al pueblo yaqui. Foto: PRESIDENCIA
Nación 29/09/2021 02:50 Alberto Morales Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Guaymas, Son.— Ante los gobernadores del pueblo yaqui, a nombre del Estado mexicano el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a esa etnia del norte del país que ha resistido agravios, injusticias y marginación por décadas.

La ceremonia de reconciliación, de un pasado de atrocidades y exterminio donde murieron más de 15 mil yaquis, se llevó a cabo en un ambiente de luto por el reciente deceso del gobernador del pueblo de Vícam, Agustín Rodríguez Estrella.

“Ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón (sic) por los crímenes de Estado que cometieron contra sus antepasados, sobre todo en el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura”, dijo el Presidente a los representantes de la tribu concentrados en terrenos aledaños a la iglesia y el camposanto.

A la ceremonia, a la cual asistió Cuauhtémoc Cárdenas como invitado de honor, el Jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno, en la medida de lo posible, reparará el daño que se ha cometido contra este pueblo originario.

Temas Relacionados
AMLO yaquis El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones