A nueve días de la jornada electoral y pese a que desde el lunes 5 de abril -fecha de inicio de la veda electoral - había suspendido su presentación en las mañaneras, este viernes el presidente detalló el proceso de licitación del sistema ferroviario del Tren Maya , así como el diseño y comodidades que tendrán los convoyes.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que estos trenes se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo , lo que consideró como “una buena noticia, porque se trata de de una inversión de 36 mil millones de pesos y van a crearse muchos empleos”.

En su conferencia de prensa del pasado lunes 5 de abril , el presidente López Obrador comentó que no se presentarían los videos de los avances de obras insignia de su gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” o el Proyecto Interoceánico en el Istmo.

“No vamos a presentar los videos sobre el avance de obras porque ya comenzó la veda electoral, de modo que vamos a hablar de asuntos generales, lo que tiene que ver con corrupción, creo que eso sí está permitido; está permitido hablar de salud, de educación, seguridad; desde luego protección civil, de esos temas vamos a hablar y a informar a los ciudadanos”, dijo.

4 mil empleos directos por fabricación de trenes: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el consorcio Bombardier y Alstom presentaron la mejor propuesta para la fabricación de los 99 trenes que contará el proyecto ferroviario.

Informó que en su construcción se prevé que se generen 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

“La propuesta ganadora la conforman cuatro países que son la empresa francesa Alstom, la empresa canadiense Bombardier -que tiene las plantas en México;Grupo Indi que son los que se van a encargar de las obras físicas y Construcciones Urales, de España. La propuesta económica son 36 mil 564 millones”.

Jimenez Pons señaló que cuatro factores fueron los que hicieron que se decidiera por este consorcio: un costo menor de 890 millones de pesos en relación con la propuesta que hizo el consorcio encabezado por CAF; el grado de integración nacional, mejores tiempos de entrega y diseño.

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En el salón Tesorería, el titular de Fonatur presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por el consorcio ganador, dentro de los cuales se tienen contemplados tres servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente.

“Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre “Xiinbal” que significa ‘caminar’; el tren restaurante, que es “Janal” que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia “P’atal”, que significa ‘estadía’”,

Detalló que el tren “Xiinbal” dará el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región.

“Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar", dijo.

Indicó que en el servicio de primera clase se maximizará la luz natural con ventanas panorámicas, y para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios, se dotará al tren de cámaras de circuito cerrado de televisión en las zonas comunes.

Señaló que dentro habrá una área de cafetería que será “un espacio de reunión y relajación”.

En tanto el tren “Janal” tendrá una configuración de asientos para cuatro personas que compartirán una mesa, en donde habrá el servicio de restaurante.

“Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

“El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente. La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros”.

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Mientras que el servicio Larga distancia o “P’atal” permitirá viajar tanto en “confortables butacas reclinables” como en camarotes para dormir.

En este tren los pasajeros podrán subir a bordo y disfrutar del paisaje exterior a través de las ventanas panorámicas del tren.

“Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel. La experiencia P’atal también contará con coche cafetería, esta área será atractiva y acogedora, creando un punto de encuentro natural en el tren”.

kl

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