AMLO ordenó concederle asilo a Evo Morales

AMLO
En Palacio Nacional, el Presidente dijo que él dio la indicación de dar asilo al boliviano y que entiende que algunos sectores no estén de acuerdo. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 13/11/2019 03:26 Alberto Morales Actualizada 03:54
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él quien instruyó al canciller Marcelo Ebrard a ofrecer asilo político humanitario al exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien renunció al cargo el domingo pasado para, argumentó, evitar más conflictos sociales en ese país.

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo destacó que su gobierno lleva una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México.

“Se reconoce la importancia que ha tenido el derecho de asilo, el garantizar a perseguidos políticos (...) Se ha dado asilo a todas las corrientes de pensamiento, a todas las religiones”, comentó.

Ante las críticas de sus opositores, el Mandatario dijo que es entendible que exista inconformidad por parte de los conservadores, pero que se debe aceptar que hay posturas distintas. Señaló que para él es un timbre de orgullo el encabezar un gobierno en el que se garantiza el derecho de asilo.

“No vamos a estar de acuerdo todos, la democracia es pluralidad, diversidad, no es pensamiento único (...) Entiendo que haya personas que no estén de acuerdo con el gobierno que represento, respeto el derecho de disentir, pero quiero que entiendan que encabezamos una transformación”.

El periplo de Evo

Ebrard detalló el periplo y las decisiones políticas que representó el traslado de Evo Morales, luego de que Bolivia y Perú no permitieron el descenso de la aeronave de la Fuerza Aérea.

Comentó que la aeronave que partió a Bolivia tuvo que retornar a Lima, Perú, porque no se le permitió descender aun cuando ya había un permiso. El representante de Relaciones Exteriores indicó que el mayor momento de tensión fue en el aeropuerto donde estaba Evo Morales, por la presencia de algunos de sus simpatizantes y del Ejército de Bolivia.

Explicó que gracias a la intervención y gestiones del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y del canciller de Brasil, se logró un plan B para que la aeronave pudiera reabastecer combustible en Asunción, Paraguay.

“Hablamos con el embajador de México en Brasil, y en la madrugada consiguieron milagrosamente el permiso para volar en el espacio aéreo en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil y de ahí salir a Perú para cruzar el espacio aéreo de Ecuador, ya no [tener que] bajar en Guayaquil, y seguir hasta la Ciudad de México”, detalló.

Señaló que a Morales se le otorgarán todas las medidas de seguridad porque el asilo implica el salvaguardar la vida de las personas que son perseguidos políticos, por lo que no se dará a conocer el lugar donde residirá.

Explicó que el exmandatario viajó en compañía de dos personas: “No creo que traiga ni cartera. Son condiciones muy precarias (...) No creo que traiga recursos”.

No hay tensión con EU

El canciller rechazó que la decisión de otorgar asilo a Evo Morales signifique que haya tensión con Estados Unidos, pues, dijo, la relación entre ambas naciones pasa por uno de los mejores momentos.

Descartó que esto vaya a interferir en la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La base del éxito no es la sumisión. Hay países muy sumisos que les ha ido re mal. La base del éxito de México es el respeto”, dijo.

Temas Relacionados
AMLO Evo Morales Asilo a Evo Morales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios