No habrá limpia en el Ejército hasta que se demuestren acusaciones en EU contra Cienfuegos: AMLO

Nación 17/10/2020 15:19 Pedro Villa y Caña México Actualizada 20:44

El Presidente señaló que en caso que se demuestre que hay funcionarios relacionados con el narcotráfico, serán retirados y sometidos a juicios; reitera que no se protegerá a nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que no habrá una “limpia”º en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta que se demuestren las acusaciones de nexos con el narcotráfico por parte del general Salvador Cienfuegos, pero señaló que en caso que se demuestre que hay funcionarios relacionados con estos señalamientos, serán retirados y ser sometidos a juicios, pues reiteró que no se protegerá a nadie.

-Presidente ¿Habrá una limpia al interior de la Sedena?”, se le cuestionó.

-”No, hasta que sepamos quiénes participaron, si las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra de qué el general secretario del gobierno anterior del presidente Peña está involucrado tiene que haber castigo, no tiene porque haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave y si hay otros involucrados lo mismo, que tienen que salir en la investigación, si están todavía en activo esos oficiales tienen que ser retirados de su cargo y ser sometidos a juicios para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie”, agregó.

Lee más: Audiencia en EU de Salvador Cienfuegos dura sólo cinco minutos

El titular del Ejecutivo federal señaló que ha planteado al gobierno de Estados Unidos que sea más respetuoso con la intromisión de agencias de ese país con México, pero aseguró que desde que él llegó a la presidencia del país, no ha habido intromisión por parte del gobierno estadounidense.

“Desde ahora lo estoy planteando, que sean más respetuosos. Hasta ahora desde que yo tengo la responsabilidad de la presidencia no habido intromisión”, agregó.

No es justo culpar al Ejército por presuntos actos de Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es justo culpar a toda una institución, como el Ejército, por las presuntos actos que cometió el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), detenido y acusado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, pues señaló que esto también tiene que ver con la actuación que tienen los Comandantes Supremos de las Fuerzas Armadas, es decir, con los Presidentes en turno.

“En el caso, si él resultará responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.

“No es justo, repito, el culpar a una institución tan importante como el Ejército, las Fuerzas Armadas, por la actitud en el caso de que resulte culpable el general Cienfuegos aún cuando era el secretario de la Defensa, esto también tiene que ver con los Comandantes supremos”.

Lee más: EU acusa a Cienfuegos de trabajar para cártel

En reunión con medios, el titular del Ejecutivo federal reveló que el general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena, le informó que dentro de las filas del Ejército no tenía “esa impresión” del general Salvador Cienfuegos, y aseguró que para muchos militares fue una sorpresa enterarse de las acusaciones en contra del general.

-”Después de esta noticia, ¿qué le dijo el general Sandoval de su excompañero de armas?”, se le preguntó.

-”Pues que no se tenía esa impresión en el Ejército de que el general Secretario estuviera involucrado en un asunto de estos, yo creo que para muchos elementos del Ejército fue una sorpresa”, contestó.

maot

Comentarios