X

AMLO: México, hermano mayor de AL y el Caribe

Exalta la política exterior de su gobierno; asegura que es ejemplar y reconocida; en reunión de embajadores, llama a diplomáticos a ceñirse a la Constitución

AMLO: México, hermano mayor de AL y el Caribe
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules en Palacio Nacional, acompañado por diplomáticos del país. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 08/01/2020 03:16 Alberto Morales y Ariadna García Actualizada 03:22
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en política exterior México tiene una nueva cara ante el mundo, pues otra vez se habla de que el país es el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya empiezan de nuevo a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor de América Latina y del Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindada con Estados Unidos hay una relación de respeto mutuo”, dijo.

Al participar en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a los representantes diplomáticos del país en el exterior a mantener esa relación de respeto con las naciones, al tiempo que les agradeció por el trabajo que realizan para poner en alto el nombre de México.

En su mensaje, el presidente López Obrador aseveró que su gobierno es optimista, porque en su primer año “nos fue muy bien”, ya que, agregó, cuenta con el apoyo de millones de ciudadanos.

El Mandatario enfatizó que “si estamos bien en política interior”, es seguro que nos vaya bien en la exterior. Además, destacó que se ha avanzado mucho en esta materia porque, a diferencia de otras naciones, ha ayudado mucho que las bases de la política exterior mexicana estén asentadas en la Constitución, por lo que pidió a los diplomáticos ceñirse a dichos conceptos.

“La clave está [en] apegarnos a lo escrito en el artículo 89 de la Constitución (…) [sobre] la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias [y] el respeto de los derechos humanos, en fin, esto nos ha ayudado a resolver conflictos”.

El presidente López Obrador dijo que esto se complementa con el derecho de asilo que recientemente su administración usó para dar protección a ciudadanos de Bolivia.

“Aprovecho para hacer un reconocimiento para nuestra embajadora [en Bolivia], María Teresa Mercado Pérez, quien hizo un trabajo extraordinario [en ese país], se logró poner en alto la política exterior de México en esto que es una tradición al derecho de asilo”.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo federal también hizo un reconocimiento e incluso aplaudió el trabajo realizado por el canciller Marcelo Ebrard como encargado de la política exterior.

“Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, bromeó el Presidente.

También agradeció a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, por su labor y trabajo en la relación con el país vecino, que históricamente “ha sido difícil y compleja”, reconoció.

“Sí saben que la relación con Estados Unidos históricamente ha sido difícil, compleja y hemos tenido ahora la fortuna de mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Y esto ha sido posible por el trabajo que se ha hecho, por la labor de un grupo de diplomáticos. Se logró, con Estados Unidos, por ejemplo, la aprobación del tratado [T-MEC]”.

El Mandatario también hizo un reconocimiento a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien fue uno de los negociadores de T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá). De quien dijo: “Algún día va a escribir lo sucedido, la memoria sobre este acuerdo, que pasó como todas las negociaciones, por momentos de mucha tensión, pero logró un buen [trato] para Canadá, para Estados Unidos y para México”.

Ebrard Casaubon reiteró su optimismo para este 2020, “porque a pesar de las malas noticias en algunas partes del mundo, el aumento de conflictos, guerras comerciales, incertidumbre, México tiene una democracia consolidada y respetada en el mundo como pocas”, dijo.

“Hoy tenemos en democracias, incluso que considerábamos ajenas o exentas de riesgos importantes de carácter institucional, tenemos ejemplos de que hay dificultades y que son muy contados los sistemas democráticos que tienen el respaldo, la estabilidad y la capacidad política que tiene la democracia mexicana”, agregó el funcionario.

El canciller destacó que el gobierno del presidente López Obrador tiene un respaldo de una vasta porción de nuestra sociedad, y tenemos una democracia vigente funcionando, “por eso hay voz y por eso hay un peso específico de México en el mundo”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones