X

Hospitalizaciones y defunciones se mantienen estables ante aumento de contagios por Covid: López-Gatell

El subsecretario de Salud reiteró que el cuadro clínico de ómicron es más parecido a un catarro común, afortunadamente “con menor probabilidad de afección a pulmones”, dijo

Hospitalizaciones y defunciones se mantienen estables ante aumento de contagios de Covid: López-Gatell
Foto: Berenice Fregoso
Nación 11/01/2022 09:23 Perla Miranda y Pedro Villa y Caña México Actualizada 09:32
Guardando favorito...

Al usar al presidente Andrés Manuel López Obrador como ejemplo de lo que ocurre con Covid-19 a nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que si bien están aumentando los contagios de coronavirus, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen estables.

"Nos sumamos todos a los buenos deseos porque el señor presidente se alivie pronto. Al hablar con él por la noche, noté el sesgo médico de que lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas. La variante ómicron que se convierte preponderante en México, como en otras partes del mundo, una característica importante es que se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos, con una ocurrencia lenta de hospitalizaciones".

El funcionario destacó que con ómicron se ve una afectación de la laringe, faringe, tráquea, el segmento de los bronquios, y en menor proporción daño en los pulmones, reiteró que el cuadro clínico de ómicron es más parecido a un catarro común, afortunadamente con menor probabilidad de afección a pulmones.

Lee más: AMLO dice que sus síntomas son leves y se siente bien tras contagiarse de Covid

"Hay patrones de covid diferente en personas vacunadas con esquema primario, y con refuerzo hay menos probabilidad de daño pulmonar y la enfermedad es más breve y la recuperación ocurre en pocos días. El desafortunado contagio del Presidente muestra lo que ocurre con ómicron", enfatizó.

Agregó qué el incremento de casos nuevos de Covid-19 ha presentado un cambio drástico, con una tendencia súbitamente de ascenso de casos con multiplicación muy acelerada, pero de estos casos, la proporción de hospitalizaciones es mucho menor que antes de que la población fuera vacunada y a lo que ocurrió con variantes como delta.

"Las hospitalizaciones en la primera y segundas olas son más grandes que en la tercera ola, es la diferencia por vacunarse, el número de casos fue más grande, pero en hospitalizados ya no, porque hubo el efecto positivo de vacunación. El estado actual de hospitalización covid, vemos que hay una quinta parte o menos de unidades covid ocupadas aun cuando vemos aumento de casos".

Lee más: Tras dar positivo AMLO a Covid-19, Ayudantía se pone cubrebocas en la mañanera

López - Gatell Ramírez detalló que también las defunciones reportan una disminución comparado con la primera y sobre todo la segunda ola, aunque no descartó que en próximas semanas haya un aumento de estás.

"Las defunciones no han aumentado aún al saber que hay desfase de 14 días aproximadamente, posiblemente suban, pero muy poco comparado con la ausencia de vacunación y otras variantes, pensamos que en México veremos el mismo patrón que en otros países y bueno, deseamos la pronta recuperación al presidente".

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones