20 | FEB | 2019
AMLO: había informes alterados en estancias
En la conferencia matutina, dos niños integrantes del proyecto Radioaventureros realizaron dos preguntas a Andrés Manuel López Obrador. (TOMADA DE TWITTER)

AMLO: había informes alterados en estancias

08/02/2019
03:11
Alberto Morales, Misael Zavala y Suzzete Alcántara
-A +A
Padres decidirán si dinero lo dan a familiares o a guarderías, afirma; senado se suma a exigencia para reasignar recursos al programa

[email protected]

Luego de las recientes movilizaciones contra el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, el tema llegó al Senado de la República, donde el pleno senatorial avaló un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos al programa, similares al monto del presupuesto que tuvo en 2018.

Debido a que el programa tuvo una reducción a nivel nacional de 50% de su presupuesto para 2019, al quedar en 2 mil 41 millones de pesos, a diferencia de los 4 mil 70 millones de pesos que se le otorgaron en 2018.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en las estancias infantiles se encontraron informes alterados, por lo que anunció que ahora entregarán apoyos directos por mil 600 pesos cada dos meses a los padres de familia.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que son alrededor de 300 mil los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para este propósito.

“Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias y se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”, subrayó.

Se conoció que el principal problema que el gobierno detectó es que las estancias inflaban los padrones de beneficiados y reportaban más niños, para con ello obtener más recursos del gobierno federal.

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno ya no entregará los recursos a las organizaciones sociales ni civiles, aunque “haya plantones y tomas de oficinas”.

Por eso, ahondó, “la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo, así se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño, y si la familia tiene dos menores [de edad], pues es el doble.

“Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa”.

El Presidente explicó que si los padres de familia quieren seguir utilizando las estancias infantiles, pueden entregar los recursos ahí.

Esto, luego de que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que son mejores los abuelos para cuidar a los nietos y hasta recibirían un salario.

“Los abuelitos y las abuelitas ayudan a madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a los hijos, así es la familia, no creo que Carlos [Urzúa] haya hecho eso con propósito de ofender”, afirmó.

Reasignar recursos. Más tarde, el tema fue abordado en el pleno del Senado de la República, donde se avaló un punto de acuerdo para exigir la reasignación de recursos al programa en un monto similar al presupuesto de 2018.

El punto de acuerdo, firmado por todos las bancadas, solicita a la Secretaría de Bienestar y de Salud que, a la brevedad, emita las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitirán el funcionamiento de las estancias infantiles, para que las familias gocen de la prestación de estos servicios.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, agradeció a todas las fracciones a sumarse a través del punto de acuerdo a la demanda de los padres de familia y de las docentes, puesto que, dijo, la defensa a las estancias no es un tema político, sino social, por el número de niños que se ven beneficiados con este programa.

En conferencia de prensa, la panista dijo que cuando se acaban los argumentos y las propuestas, el único recurso que queda es la “descalificación, la difamación y la calumnia”, aunque lo más “grave” de esto, es que frente a estas descalificaciones “se genera miedo, y entonces se abona el camino a las dictaduras y a las tiranías”, afirmó.

Adultos mayores. Por otro lado, el gobierno de México informó que hasta la fecha han entregado 15 mil 400 millones de pesos para el programa de pensiones universales a 6 millones 40 mil 641 adultos mayores.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que gracias a los censos del bienestar han logrado sumar más de un millón de beneficiarios.

El Presidente dijo que la población objetivo es de 8 millones 500 adultos mayores, por lo que confió en que antes de que termine este mes se pueda cumplir la meta.

“Prácticamente es oprimir un botón y se dispersan los recursos, no sólo es más seguro, sino menos costoso, porque no se requiere de oficinas administrativas, es un mecanismo muy sencillo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios