06 | DIC | 2019
Foto: Especial

AMLO firma memorándum para frenar reforma educativa de Peña Nieto

16/04/2019
11:20
Misael Zavala y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomienda que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a los maestros y luchadores sociales que están encarcelados y que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades

Read in English

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un memorándum dirigido a Gobernación, las secretarías de Educación Pública y Hacienda para detener y dejar sin efecto las medidas que contempla la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, mientras el Congreso se resuelve la nueva reforma a la constitución en materia educativa.

En el documento, el presidente recomienda que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y también que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, es decir que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso oponiéndose a la reforma educativa.

"Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la mal llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal, satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública", indica el documento.

En el memorándum el presidente sostiene que mientras el diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

"La Secretaría de Gobernación realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentran en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas, así como retirar las imputaciones legales legales formuladas por instancias del gobierno federal para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio", precisa el memorándum.

También ordena indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores.

Finalmente, exhorta a maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio jurista de que "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

El presidente sostuvo en el documento que las reformas estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el llamado periodo neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social.

Sostuvo que la reforma educativa de la administración pasada, no se ha traducido en una mejora de la calidad de la educación.

Señaló que las modificaciones legales fueron impuestas mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional.
"Eso ha causado una indeseable polarización de la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional", indica.

memo1.jpg
memo2_0.jpg
memo_.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios