AMLO vuelve a criticar a la UNAM; "es lamentable que se haya derechizado", dice

Nación 22/10/2021 08:45 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 11:03
Guardando favorito...

El presidente López Obrador dijo que “no actúo de mala fe” y que “tiene su conciencia tranquila” luego de decir que la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al asegurar que, como todas las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya “derechizado” en los últimos años.

En conferencia de prensa y al asegurar que “no actúo de mala fe” y que “tiene su conciencia tranquila”, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la Máxima Casa de Estudios del país no estuvo “a la altura de la circunstancias” en el periodo neoliberal, pues acusó que los intelectuales de la Universidad Nacional fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar “todas las atrocidades” de ese periodo.

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

“Ejemplos hay muchos, imagínense, un exrector que todavía tiene mucha influencia (José) Narro, se va de secretario de Salud y ese tiempo hablan de los “ninis”, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del exrector, claro no todos los maestros afortunadamente están así.

Lee también Defienden a la UNAM; reviran críticas de AMLO

“Pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces sí se requiere una sacudida, y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neolberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande y de la Universidad que no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización

“Salinas los cooptó a casi todos, siempre voy a decir, que hay honrosas excepciones: el movimiento de los jóvenes, del 2012 “YoSoy#132” ¿dónde surge? En la Ibero, ¿y donde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Narro”.

En Palacio Nacional, el presidente manifestó que es bueno esta polémica que se ha desatado con las críticas que hizo ayer en contra de la Universidad Nacional, porque “no vamos a caer en la autocomplacencia”.

Lee también La UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales: AMLO

Afirmó que le gustaría que hubiera más economistas y abogados de la UNAM en su gobierno, pero aseguró que estos están en los despachos privados.

“Que bueno que hay polémica, sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplaciencia y no todos, también aclarando, también son así, pero nos cuesta muchísimo trabajo

“Yo quisiera que hubiera más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno, no hay, ¿están en los despachos, se perdió la emoción social? Entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no actuó yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que ya estoy en contra de la UNAM, han dicho tantas cosas, tengo mi conciencia tranquila”, aseveró.

Lee también Injusta y poco afortunada, la visión del presidente AMLO sobre la UNAM, señala el exrector Sarukhán

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones