Corredor del Istmo de Tehuantepec quedará blindado contra privatización: AMLO

El titular del Ejecutivo federal dijo que se va a escriturar para que esté a cargo de la Secretaría de Marina y los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca

AMLO: Corredor del Istmo de Tehuantepec quedará blindado contra privatización
Foto: cortesía Presidencia
Nación 19/03/2021 14:42 Pedro Villa y Caña Coatzacoalcos, Ver. Actualizada 15:13
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para blindarlo de que sea privatizado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se va a escriturar para que esté a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Al encabezar la inauguración de obras en este puerto como parte del proyecto de dicho corredor, el titular del Ejecutivo federal indicó que se ampliarán los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, además de que se modernizará el ferrocarril, se añadirán ductos para transportar petróleo y gas de un océano a otro.

“¿Cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación, siempre esté bajo el dominio de la nación este proyecto? Ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina, y de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca y de Veracruz, van a ser los dueños de todo este proyecto, se va a escriturar a la Secretaría de Marina y a los cuatro estados, porque incluye el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, incluye también el ferrocarril del istmo a Tapachula.

Lee más: Gobierno e IP anuncian inversión de 70 mil mdp en corredor del Istmo de Tehuantepec

“Entonces, se le va a entregar a la Secretaría de Marina y a los cuatro estados con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de Marina y los trabajadores al servicio del Estado en Tabasco, en Chiapas, en Veracruz y en Oaxaca.

“Y esto es blindarlo, una empresa que no puedan deshacer y que no puedan privatizar, porque fue un milagro que encontráramos sin privatizar, claro, en el abandono todas estas instalaciones y estos bienes de la nación. Como no les importaba el sureste, ni siquiera para robar, dejaron el istmo en el abandono y el ferrocarril no se privatizó”, dijo.

En compañía del gobernador Cuitláhuac García, y de integrantes de su Gabinete de Seguridad, el primer mandatario señaló que con este corredor y el Tren Maya regresará los trenes de pasajeros y su gobierno dejará cerca de 2 mil kilómetros de vías.

“Si ya nos salvamos de milagro de la primera oleada, de la primera etapa de privatización, tenemos que protegernos. Esto es como el Covid, ya llevamos dos etapas y no queremos la tercera, por eso nos estamos vacunando y van a vacunarse a todos los mexicanos para protegernos por si viene de nuevo otro rebrote, el tercero, tenemos que cuidarnos.

“Lo mismo, hay que vacunarnos dejando bien blindado todo lo que hagamos para que no haya retrocesos, que no regrese la privatización, que es sinónimo de corrupción, es saqueo”, acusó.

maot/hm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios