AMLO: consulta, en respuesta a los conservadores

“No preguntaremos sólo lo que nos conviene”; podría continuar voto doble, dice próximo vocero

En un video, Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de las redes sociales que difundan la convocatoria para la segunda consulta ciudadana. TOMADA DE TWITTER
Nación 17/11/2018 01:47 Misael Zavala / Enviado Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la consulta ciudadana de los 10 programas prioritarios —que se realizará 24 y 25 de noviembre— es en respuesta a los conservadores que han pedido que todas las acciones del próximo gobierno se sometan a consulta.

“La consulta es porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte y pregunte acerca de todo. Se quedaron molestos por lo del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo sólo para lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos”, dijo.

En un video para pedir a los usuarios de las “benditas redes sociales” que apoyen a difundir la convocatoria, López Obrador criticó que después de la consulta del aeropuerto “la pregunta de la prensa fifí fue si haría una consulta para el Tren Maya.

“Pues sí, sí va a haber consulta por el Tren Maya, el programa del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas, Tabasco”, respondió.

López Obrador aclaró que acatará lo que el pueblo decida.

“Si el pueblo soberano dice: ‘No queremos el Tren Maya’, ‘No queremos la refinería’ o ‘No queremos que se dé apoyo a los jóvenes, porque eso es populismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría, esa es la democracia, el pueblo manda”, aseguró.

Reconoció que para esta consulta, él no es imparcial, puesto que en este caso defenderá estos proyectos porque los propuso en la campaña.

Antes, bajo la aclaración de que no descartan que continúen los errores en la segunda consulta ciudadana, el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la boleta que utilizarán para ese ejercicio, en el que se consultará a la población sobre si está de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios.

En conferencia, acompañado del presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, Ramírez Cuevas detalló que la consulta acerca de 10 programas prioritarios costará alrededor de un millón 800 mil pesos y saldrá del bolsillo de legisladores federales y locales, y se espera más de un millón de participantes.

Detalló que para esta segunda consulta ciudadana se instalarán mil 102 casillas, donde la gente podrá participar, aunque se enfocarán en la región sureste del país, debido a que se consultará lo relacionado con el proyecto de transporte en esa zona.

En esta ocasión serán 10 preguntas en una misma boleta, mientras que en la consulta del aeropuerto en Texcoco se consignó sólo una.

La boleta contiene las 10 preguntas con opciones a responder “sí” o “no” están de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios, así como una explicación breve de cada uno: el Tren Maya; Desarrollar el Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Tabasco; siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; aumento al doble de pensión a adultos mayores; otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes; becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior; pensión a 1 millón de personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud y proveer cobertura gratuita de internet en todo el país.

Jesús Ramírez Cuevas afirmó que ahora se pondrá violeta de genciana en los dedos de los participantes y advirtió que podrían continuar errores como el voto doble, debido a la conexión a internet necesaria para la aplicación.

El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, adelantó que los resultados podrían darse el 26 de noviembre por la mañana, una vez que concluya el conteo de los sufragios ciudadanos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios