Clasificación de feminicidio comienza con nosotros: AMLO; se incorporó en 2012 al Código Penal

Margarita Zavala refirió que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del 2007 ya tenía prevista la violencia feminicida y el feminicidio

AMLO
“Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables!, señaló el Presidente en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Nación 30/03/2021 13:20 Redacción Actualizada 13:34
Guardando favorito...

Al ser cuestionado sobre el planteamiento para atender los feminicidios en el país,  el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos los días trabajan “para garantizar la paz, que no haya violencia y protegiendo a las mujeres”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que no va a quedar impune ningún crimen porque a diferencia de gobiernos pasados, ahora no hay impunidad y no se oculta la información. 

“Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables. Había impunidad, ahora no, es distinto. También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros.

“Por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, expresó López Obrador.

También lee: Feminicidio de Victoria Salazar, hecho grave y doloroso que muestra una brutalidad que no debería existir: AMLO

Al respecto, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) refirió que la la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del 2007 ya tenía prevista la violencia feminicida y el feminicidio. 

Al hacer una consulta de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, en Capítulo V,  de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, artículo 21, se lee lo relacionado con “violencia feminicida”.  

"Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

"En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal”, indica. 

“En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal”, agrega. 
 

El 14 de junio de 2012, por decreto, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la entonces Procuraduría General de la República.

“Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, se lee en el Capítulo V y se añaden las consideraciones por las que existen razones de género.
“A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

“Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
“En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio”, indican las modificaciones al Código Penal en 2012. 

También lee: CNDH abre investigación por feminicidio de Victoria en Tulum, Quintana Roo

De acuerdo con lo establecido en 2012, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Asimismo, el Presidente López Obrador denunció que por la desigualdad en México “se genera injusticias y violencia”.

“Quienes fueron causantes de esta decadencia, se han convertido en feministas, ambientalistas, en defensores de derechos humanos “porque están muy inconformes con el hecho de que nosotros nos hemos dedicado a combatir el principal problema, la corrupción”, añadió. 

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios