AMLO: campaña antidrogas no pegó; se relanzará
El gobierno estudia la posibilidad de montar una exposición de los llamados narcolaboratorios, en el marco de su campaña antidrogas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

AMLO: campaña antidrogas no pegó; se relanzará

27/02/2020
02:23
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
-A +A
Nueva estrategia será más directa, pues mostrará la producción y efectos del consumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la primera etapa de su campaña para prevenir sobre el consumo de drogas “no pegó”, y por ello su gobierno decidió relanzar la estrategia de comunicación de forma más directa, en la que se mostrará cómo es la producción de droga y sus efectos en la salud.

“Vamos a extender esta campaña. Lo cierto es que en la primera etapa, porque tenemos que ser autocríticos, no ser autocomplacientes, no se tuvo el efecto que queríamos, ¿o ustedes consideran que pegó? ¿Llegó la primera etapa a la gente? Nada”, dijo.

En julio de 2019, el gobierno federal lanzó la campaña Juntos por la Paz, misma que forma parte de la estrategia nacional para combatir las adicciones, cuyo objetivo es reducir el consumo de drogas.

Ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo consideró que la campaña no tuvo el efecto esperado porque “hay concepciones distintas y se tienen que respetar.

“Esto, que es muy fuerte, hay quienes no lo ven correcto, y como lo que se planteó fue tan subliminal no se entendió, y lo que queremos es informar, dar a conocer lo que pasa. Entonces, por eso se optó por esta campaña, ya más directa. A ver, vamos a hablar claro, ¿por qué tenemos que ocultar esto? ¿Por qué no decir todo?, ¿por qué el gobierno no educa, no orienta? Entonces, ahora decidimos esto”, señaló.

El Mandatario apuntó que famosos que han sido consumidores de droga han mostrado su interés en participar con sus testimonios en esta campaña. “Nos han mandado a decir personalidades, muy famosos que estuvieron metidos en lo de las drogas, que quieren ayudar”.

Al preguntarle por nombres de estos famosos pidió esperar, “pero van a ayudar muchos y nos va a ayudar la gente. Estoy seguro, nos van a ayudar los padres de familia, los adultos mayores, nos van a ayudar muchos (...) todos queremos ayudar a tener una sociedad mejor”.

El Presidente dijo que para apoyar esta campaña se estudia la posibilidad de montar una exposición en el Zócalo de las “llamadas cocinas, de los laboratorios, con equipo especial para que se puedan acercar a ver todas las sustancias, porque usan hasta raticida”.

El Ejecutivo federal presentó un video de los efectos que producen las drogas y detalló que los laboratorios clandestinos se han localizado principalmente en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

“Estos temas no se conocen, eran temas tabú, era una especie de complicidad colectiva para no informar. Vamos a comenzar una campaña directa sobre lo que significa este submundo de sacrificio, de dolor, de esta amarga realidad”.

Señaló que, según datos, 60% de las personas que pierden la vida diariamente en eventos de violencia están bajo el efecto de drogas o de alcohol.

“Necesitamos dejar en claro que las drogas, sobre todo las drogas de la actualidad, de las drogas químicas que destruyen; y que no es cierto eso que se ve en la televisión (...) es un mundo idílico que no tiene que ver con la realidad”, destacó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios