Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la nueva refinería y la terminal marítima de Dos Bocas, durante una gira de trabajo por su natal Tabasco. Foto: PRESIDENCIA

AMLO agradece postura de Trump sobre los cárteles

07/12/2019
02:08
Víctor Sancho y Alberto Morales
-A +A
EU aplaza designar terroristas a los narcos; se optó por la política de buena vecindad, dice

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aplazar temporalmente su intención de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos, lo que ocurre justo cuando el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, tuvo un encuentro de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

En respuesta al anuncio que Donald Trump dio a conocer en Twi- tter, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos que haya optado por mantener una política de buena vecindad y cooperación con México, al posponer el catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas.

“Va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, extendida para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones”, afirmó el Presidente de México durante una gira por su natal Tabasco.

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Bavispe, Sonora, el mes pasado cuando nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados por un grupo armado, el presidente de Estados Unidos anunció que evaluaba catalogar a los grupos del narcotráfico en México como terroristas, lo que fue considerado en México como una posible acción intervencionista.

Anoche, Trump escribió en Twitter: “Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado”. Afirmó que reglamentariamente las autoridades están preparadas para dar el paso.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente [de México] Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento”, agregó.

En Paraíso, Tabasco, López Obrador dijo que también respeta mucho al presidente Trump, porque está demostrado con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y de nuestra soberanía nacional.

“México es un país libre, independiente, soberano, nuestra constitución es muy clara: no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, que ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos”, destacó luego de realizar un recorrido por la nueva refinería y la terminal marítima de Dos Bocas.

Durante su gira se le preguntó al Presidente su opinión sobre los tuits de Trump de posponer el catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición “de un hombre que aprecio y respeto”, el presidente Andrés Manuel, suspenderemos temporalmente esta designación.

“Yo soy partidario, siempre lo he expresado, de buscar salidas pacíficas a los conflictos, la política se inventó para evitar la confrontación, para evitar la guerra y tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad impulsando actividades productivas con bienestar, acabando con la corrupción, con la impunidad, con el principio de que la paz y la tranquilidad, son frutos de la justicia”, insistió el Jefe del Ejecutivo federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios