AMLO admite 5 momentos difíciles, mas no problemas

Lo peor, la explosión de una toma clandestina en Hidalgo, afirma; otro hecho fue la guerra desatada por la captura de Ovidio Guzmán

Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer en la mañanera, acompañado del general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que el problema de la inseguridad y la violencia es una asignatura pendiente. Foto: BERENICE FREGOSO
Nación 28/11/2019 03:16 Alberto Morales y Alejandra Canchola Actualizada 03:31
Guardando favorito...

A tres días de cumplir su primer año como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración ha pasado por cinco momentos difíciles, mas no problemas graves.

En esos momentos —enumeró el mandatario en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional— se encuentran la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo y la guerra desatada por los grupos delictivos durante el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

“Vamos bien, no hemos tenido problemas graves. En la política se requiere virtud y fortuna, la suerte tiene que ver con la política. En un año hemos pasado por momentos difíciles, pero no muchos, cinco”, señaló López Obrador.

Entre esos momentos, agregó, el más doloroso y el que “más me pegó” fue la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas.

“Luego podríamos decir que tuvimos lo de los aranceles, la amenaza unilateral [del gobierno de Estados Unidos] de imponer aranceles a las mercancías mexicanas, que fue un momento delicado, pero salimos bien y se alejó la amenaza”, dijo.

Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa por el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, expresó.

“Fue una guerra breve, la más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero considerando que se actuó bien. Lo más importante fue cuidar la vida de las personas”, insistió el Mandatario federal.

El presidente López Obrador dijo que los momentos más recientes son la lamentable tragedia de la familia LeBarón donde murieron tres mujeres y seis niños a manos del crimen organizado, y la decisión de su gobierno de otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Fue una decisión que se tomó, creo que también oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos, de proteger a quienes son acosados y pueden ser agredidos. La aplicación del derecho de asilo”, reiteró.

Inseguridad y violencia, temas pendientes

El presidente López Obrador reconoció ayer que el problema de la inseguridad y la violencia que padece el país es una asignatura pendiente, porque se dejó crecer mucho el problema y fue equivocada la estrategia.

“Más que un error, fue un crimen el haber declarado la guerra contra el narco, todavía estamos padeciendo esa decisión de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”.

El Titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno es responsable, pero no culpable, porque cuando llegamos ya estaban las bandas, “no surgieron a partir del 1 de diciembre”.

Dijo que en su informe del próximo domingo hablará sobre los temas positivos y pedirá un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país.

Quién es quién en remesas

El presidente López Obrador informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer “quién es quién” de los bancos en el cobro de las comisiones por remesas que los connacionales en el extranjero envían a México.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, tiene listo un programa que dará a conocer el próximo lunes 9 de diciembre.

El Mandatario federal aseguró que así como el “quién es quién” en el precio de los combustibles, se conocerá de todos los bancos “quiénes cobran más, quiénes cobran menos, quiénes no cobran”.

El lunes pasado, el Presidente de la República dio a conocer que el Banco Santander exentará el pago de comisión por el envío de remesas de migrantes mexicanos de Estados Unidos a sus familiares en nuestro país.

Guardia apoyará en retorno de paisanos

Para el programa Paisano 2019-2020 en estas fiestas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración (INM) contará con el apoyo de la Guardia Nacional para atender a cerca de 3 millones 800 mil connacionales que regresan.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que se sumará al plan a través de la Dirección General de Carreteras y la supervisión de 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y los 58 aeropuertos con los que cuenta el país.

“El propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, preservando su vida y sus posesiones en estricto apego a los principios rectores que nos rigen”, dijo Rodríguez Bucio.

La Guardia Nacional atenderá cuatro aspectos en cada estación estatal de servicio: la vigilancia en paraderos turísticos, proporcionará información turística y seguridad, en caso de accidentes apoyará con atención médica, servicio de grúas, llamadas de emergencia y de apoyo mecánico.

El presidente Obrador reiteró su intención de hacer modificaciones a los libros de texto de educación básica, con el objetivo de fortalecer valores y “todo lo que en el periodo neoliberal se hizo a un lado”.

Temas Relacionados
AMLO Ovidio Guzmán Familia Lebaron
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios